Anorí - Antioquia

Alerta en Antioquia: hallan explosivos en vía clave entre Anorí y Medellín

El Ejército desactivó seis artefactos explosivos de alto poder en una carretera usada por civiles en el Nordeste antioqueño.

Ejército Nacional Ejército localizó y destruyó seis artefactos explosivos y un lanzador en una vía de Anorí (Antioquia)

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.42 ‘Batalla de Bomboná’, perteneciente a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, desactivaron artefactos explosivos que fueron instalados por grupos ilegales en las vías que conectan al municipio de Anorí con Medellín y con la población de Campamento. En el operativo fueron ubicados y destruidos de manera controlada seis artefactos explosivos improvisados y un medio de lanzamiento.

Los explosivos, de alto poder destructivo y con sistema de activación por radiofrecuencia, fueron hallados estratégicamente ubicados a diez metros de distancia uno del otro sobre un corredor vial de uso constante para la movilización civil. Su disposición buscaba causar el mayor daño posible.

Al tener conocimiento de la amenaza, los militares activaron un protocolo de seguridad que incluyó el cierre preventivo de las vías. El Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) se desplazó al sitio para realizar la destrucción controlada y segura de los artefactos, procedimiento que se ejecutó sin afectar a la comunidad ni a las tropas.

Ejército rechazó acción terrorista

El Ejército Nacional rechazó esta acción y la calificó como un acto terrorista que pone en riesgo la vida e integridad de la población civil. La institución señaló que este tipo de hechos constituyen una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, debido al uso de armas no convencionales en espacios públicos.

Llamado a la comunidad

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y reporte cualquier actividad sospechosa. Las líneas de denuncia habilitadas son: celular: 3113737144 y la línea 107 contra el terrorismo.

Además, indicaron que la operación, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, se encuentra demostrando el compromiso que tiene por proteger a la población civil y garantizar la seguridad en la subregión del Nordeste antioqueño. Las investigaciones para identificar a los responsables del intento de atentado continúan en curso.