Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Cierre de puente en el sur del Valle de Aburrá afecta a 200.000 personas: ¿qué está pasando?

El cierre del puente La Limona agrava la movilidad entre Itagüí y San Antonio de Prado, con rutas alternativas y un plan de manejo de tránsito.

Cortesía de la comunidad de Itagüí Caos vehicular en el Valle de Aburrá por cierre de puente La Limona

San Antonio de Prado es considerado el corregimiento más poblado del país, alberga a cerca de 200.000 habitantes y depende de solo dos vías de acceso. Con el cierre del puente La Limona uno de esos ingresos quedó fuera de servicio, profundizando una crisis de movilidad que impacta a miles de personas que diariamente se desplazan hacia Medellín y municipios vecinos por razones laborales, educativas y de salud.

Más noticias: Transportadores y alcaldes no permitirán el cierre del sector las Areneras en Amagá por obras de la ANI

La medida fue adoptada luego de que una falla en un tubo de alcantarillado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) provocara el colapso, generando pérdida parcial de la banca y comprometiendo la estabilidad estructural del puente. Por el riesgo para la vida de quienes transitan por el sector, las autoridades ordenaron el cierre total del corredor vial desde la tarde del jueves 15 de enero, cierre que se mantiene este viernes mientras avanzan las evaluaciones técnicas.

El secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz, explicó que la decisión se tomó bajo el principio de prevención.

"Fue necesario el cierre total de la vía para evitar accidentes o afectaciones a la vida e integridad de las personas. Esta emergencia está generando una afectación significativa en el tráfico vehicular", señaló.

Ruiz indicó que desde el primer momento se activó un plan especial de manejo de tránsito.

"Dispusimos 22 agentes de tránsito en puntos estratégicos, en articulación con Itagüí y La Estrella, para regular la movilidad y orientar a la ciudadanía. Esperamos las valoraciones técnicas del puente para tomar decisiones responsables”, agregó.

Desde Itagüí, el ingeniero Darwin Rosero, de la Secretaría de Infraestructura, explicó la gravedad de la afectación.

"Se presenta una falla estructural en el estribo del puente, lo que nos obliga a tomar acciones de mitigación para evitar posibles afectaciones a la comunidad" indicó.

Más noticias: Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí advierte crisis por falta de pagos de las EPS

Rosero precisó que el alcance del daño aún está en evaluación. "Estamos trabajando de manera articulada con EPM y los equipos técnicos municipales para definir soluciones a corto plazo que permitan recuperar la movilidad de forma segura", afirmó.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Itagüí, Sebastián Zuleta, explicó las medidas adoptadas para garantizar la conectividad del corregimiento.

"Hemos dispuesto que el acceso a San Antonio de Prado se realice por la llamada Vía Nueva. Los transportadores habilitaron transbordos en puntos estratégicos para garantizar el acceso al servicio público colectivo mientras se supera la contingencia", explicó.

Las autoridades confirmaron que el puente permanecerá cerrado hasta que se cuente con un diagnóstico estructural definitivo. Entre tanto, se recomienda a la ciudadanía evitar la zona, utilizar rutas alternas como la carrera 64 o la calle 31 hacia la conexión Chorritos–Bariloche y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El cierre del puente La Limona vuelve a recordar los reclamos históricos de la comunidad de San Antonio de Prado por inversión en temas de movilidad, especialmente un Metrocable. El año pasado se anunciaron inversiones cercanas a los 80 mil millones de pesos para obras de conectividad vial en este sector.