PICO Y PLACA

Sube el taxi en Medellín: estas son las nuevas tarifas que regirán desde febrero

La Secretaría de Movilidad efectuará controles para verificar el cumplimiento de la norma.

Composición Alerta - Alcaldía de Medellín y Colprensa. Cambian tarifas de taxi en Medellín: esto es lo que ahora costará el servicio

A partir del próximo lunes 2 de febrero, los usuarios del servicio de taxi en Medellín deberán pagar las nuevas tarifas establecidas por la Alcaldía de la ciudad, a través de la Secretaría de Movilidad, las cuales se aplicarán a las modalidades básico, eléctrico y lujo.

Para el servicio de taxi básico, el banderazo quedó en $5.900. Posterior al banderazo inicial, la caída será de $200 cada 82 metros. La carrera mínima será de $8.300, el tiempo de espera costará $300 por cada 60 segundos, la hora contratada tendrá un valor de $35.800 y la tarifa al aeropuerto José María Córdova será de $132.000.

En el caso del taxi eléctrico, el banderazo se fijó en $6.400. La caída se mantiene en $200 cada 82 metros, la carrera mínima será de $9.500, el tiempo de espera costará $350 por cada 60 segundos y la hora contratada valdrá $43.000. Además, el viaje al aeropuerto tendrá una tarifa de $134.100.

Por su parte, para el taxi de lujo, el banderazo será de $8.500. La caída continuará en $200 cada 82 metros, la carrera mínima quedará en $12.100, el tiempo de espera será de $350 por cada 60 segundos, la hora contratada tendrá un valor de $49.200 y la carrera al aeropuerto se estableció en $143.100.

Pablo Ruiz, secretario de Movilidad, informó que la actualización se fundamentó en un estudio técnico de la canasta de costos operacionales, desarrollado bajo la metodología del Ministerio de Transporte. Asimismo, se presentó a representantes del gremio en encuentros realizados entre octubre de 2025 y enero de 2026.

“El valor de las tarifas se definió con base en el estudio de los costos de operación y atendiendo variables como el salario mínimo y el índice de precios del consumidor, calculado y certificado por el Dane. En este proceso se tuvieron en consideración las inquietudes de los diferentes representantes del sector”, afirmó el funcionario.

Tenga presente que, para aplicar el cobro con los nuevos valores, la Secretaría de Movilidad exige que los vehículos cuenten con el taxímetro calibrado en los Centros de Diagnóstico Automotor y que porten de manera visible el adhesivo que certifica la legalidad de la tarifa. Además, se llevarán a cabo controles en las vías para garantizar el cumplimiento de la norma y prevenir cualquier irregularidad.

Nueva rotación del pico y placa en el Valle de Aburrá desde febrero

A partir del 2 de febrero, rotará la medida del pico y placa en el Valle de Aburrá. La primera semana será pedagógica y, a partir del 9 de febrero, los conductores que infrinjan la medida deberán pagar una multa de hasta 633 mil pesos.

Los secretarios de movilidad del Valle de Aburrá, en articulación con el Distrito de Medellín y el Área Metropolitana como autoridad de transporte, anunciaron la nueva rotación del Pico y Placa Metropolitano, la cual comenzará a regir desde esa fecha.

Según informaron las autoridades, entre el 2 y el 6 de febrero la medida tendrá un carácter pedagógico. Sin embargo, desde el lunes 9 de febrero se impondrán sanciones a quienes incumplan la restricción, con multas que podrían superar los 633 mil pesos.

La medida aplica para todo tipo de vehículos particulares, incluidos carros, camperos, motocarros y cuatrimotos, de acuerdo con el último dígito de la placa. En el caso de las motos, la restricción cobija motociclos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, teniendo en cuenta el primer número de la placa.

El Pico y Placa mantendrá su horario habitual, que va desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. La nueva rotación quedó establecida de la siguiente manera:

  • Lunes: placas terminadas en 1 y 7
  • Martes: 0 y 3
  • Miércoles: 4 y 6
  • Jueves: 5 y 9
  • Viernes: 2 y 8

Para los conductores de taxi, la medida continuará con la rotación quincenal, cambiando el día de la semana cada mes, en días hábiles y siguiendo la secuencia definida en el semestre anterior.