Tres personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos de Medellín en las últimas 24 horas, elevando a 130 la cifra total de víctimas fatales.
Un peatón murió embestido por una volqueta
El primero de los hechos recientes cobró la vida de un peatón quien falleció de manera inmediata en el lugar del siniestro tras ser atropellado por una volqueta debido a la extrema gravedad de las lesiones sufridas.
Un motociclista falleció tras movilizarse entre vehículos
En un segundo incidente, una mujer motociclista falleció tras caer a la calzada, aparentemente mientras realizaba maniobras para transitar entre vehículos; al perder el equilibrio, sufrió un aplastamiento de cráneo por una volqueta que se movilizaba simultáneamente por el carril central de la vía.
Un impacto contra un vehículo, terminó con la muerte de una persona
El tercer caso involucró a otro motociclista que presuntamente transitaba a alta velocidad; el conductor colisionó inicialmente contra otra motocicleta que iba en su mismo sentido, perdió el control de su vehículo e impactó de frente contra un automóvil que circulaba en sentido contrario, perdiendo la vida en el sitio.
Llamado a los conductores de moto
La alcaldía de Medellín ha hecho un llamado urgente y reflexivo a los motociclistas, quienes continúan siendo los actores viales más vulnerables y con mayor índice de accidentalidad en la ciudad, instándolos a transitar con la máxima responsabilidad. La administración municipal enfatizó la importancia vital de respetar los límites de velocidad, evitar maniobras peligrosas como el zigzagueo entre carriles, y portar de manera correcta los elementos de protección, especialmente el casco reglamentario
Estadísticas que son preocupantes
Las estadísticas consolidadas de la Secretaría de Movilidad confirman que los motociclistas son los actores viales más afectados, sumando 69 de los 130 fallecimientos registrados en la ciudad, seguidos de cerca por los peatones, quienes ya registran 54 víctimas mortales en el asfalto.
Campañas de la alcaldía de Medellín para prevenir accidente
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de disminuir los índices de siniestralidad vial, priorizando a los actores más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.
- Aulas móviles y pedagogía en vía: Equipos de educadores viales se toman las principales avenidas (como la Autopista Norte, la Avenida San Juan y la Avenida Las Vegas) para concientizar a los conductores sobre el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito.
- Controles de embriaguez y velocidad: En articulación con la Policía de Tránsito, se han incrementado los puestos de control nocturnos y diurnos, utilizando tecnología de punta para detectar conductas de riesgo.
- Estrategia "Puntos Ciegos": Campañas específicas dirigidas a conductores de vehículos de carga y transporte público, así como a motociclistas, para enseñar la correcta ubicación en las vías y evitar accidentes por falta de visibilidad
Un llamado a la corresponsabilidad
Desde la Secretaría de Movilidad se enfatizó que la seguridad vial no depende exclusivamente de las autoridades, sino del comportamiento de cada ciudadano.
Las autoridades recordaron que las principales causas de incidentes en la capital antioqueña siguen siendo el exceso de velocidad, la distracción al conducir (principalmente por el uso del celular) y el irrespeto a las normas de prioridad peatonal.
La Alcaldía de Medellín confirmó que estas intervenciones se mantendrán de manera indefinida durante los próximos meses, extendiéndose también a las zonas residenciales y comerciales de las 16 comunas y los 5 corregimientos del distrito.