Barrio El Poblado

Aguacero rompió la calle 10 y dejó bloqueado El Poblado, en Medellín

El desbordamiento de la quebrada La Presidenta colapsó la vía hacia el sector de Monterrey y generó caos para más de 8.000 vehículos al día.

Alerta Lluvias desbordaron quebradas y dañaron la calle 10 en El Poblado, Medellín

Cientos de conductores se han visto afectados en Medellín por el colapso de un tramo de la calle 10, en sentido oriente–occidente, en el descenso hacia el sector de Monterrey, lo que mantiene esta importante vía incomunicada. La situación se originó por el cedimiento de la calzada, provocado por la presión del agua de las quebradas La Poblada y La Presidenta tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

La emergencia ha generado graves afectaciones en la movilidad, especialmente para quienes se desplazaban desde la noche anterior hacia sus destinos y para los ciudadanos que madrugaron este jueves para cumplir sus actividades.

Según Manuel Vallejo, supervisor de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en horas pico transitan diariamente entre 8.000 y 10.000 vehículos por este corredor vial, que conecta con el oriente de la ciudad, en especial con la parte alta de El Poblado y la avenida Las Palmas.

Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), la quebrada La Presidenta alcanzó nivel de riesgo rojo tras su desbordamiento, situación que desencadenó la emergencia. Aunque el caudal de la quebrada ya ha disminuido, las afectaciones persisten.

La vía permanece enlodada y con material arrastrado por el agua, por lo que varias cuadrillas de Emvarias adelantan labores de limpieza y remoción de escombros. Entre las rutas alternas para quienes no pueden tomar la calle 11 —la que baja al sector de Monterrey— está el puente de Monterrey y la Avenida Regional para continuar su paso.

Usuarios piden soluciones

Luis Guillermo Ospina llegó esta mañana a su puesto de trabajo en la calle 10 y se sorprendió nuevamente por la magnitud de la creciente de la quebrada La Presidenta. Este comerciante, que vende tinto a quienes madrugan, expresó su inconformidad porque, según él, cada vez que llueve fuerte en la ciudad la zona se vuelve un caos y nadie hace nada. Asegura que no basta con limpiar la vía, sino que debe buscarse una solución de fondo al cauce de la quebrada La Presidenta en El Poblado.