Luego de culminar las obras en el sector Sinifaná en el corredor vial Pacífico 1, se acordó un Plan Piloto de Manejo de Tráfico para el sector Las Areneras, que comenzará a aplicarse a partir del miércoles 25 de febrero. En las últimas horas, se sostuvo una reunión en la que participaron: La concesión Pacífico 1, la ANI, transportadores de carga, pasajeros, alcaldes, la Gobernación de Antioquia, y allí hablaron sobre las intervenciones en este tramo, en la subregión del suroeste de Antioquia.
El esquema contempla restricción de la circulación entre las 8:30 a.m. y las 10:30 a.m., y las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m. Entre las 10:30 a.m. y las 11:30 a.m. se habilitará una ventana de paso, como medida inicial, permitiendo la circulación en un sentido y posteriormente en el contrario. De acuerdo con el comportamiento de la operación, se podrán evaluar nuevas restricciones.
Desde la Asociación de Transportadores de Pasajeros ATPA, su presidente Juan Pablo Acosta, expone que como sector han buscado que el impacto sea el menor y que así mismo siga el desarrollo en los territorios. Por lo que son partidarios de que las horas se tienen que rechazar y lo que siempre buscamos es el desarrollo económico de la región: "Nosotros creemos que sí frenaría muchísimo la economía pero que esa obra sería la que menos impactaría a la región. Lo que nosotros le hemos pedido a la Concesión es que trate de mitigar este tipo de intervenciones en unos tiempos tan prolongados, que busquemos el menor impacto".
Wilser Mejía, alcalde del municipio de Amagá y vocero de los gremios aseguró qué, un cierre en el día empobrecerá a la subregión, dejará a los habitantes sin transito que viajan a diario hacia la ciudad de Medellín, incluyendo a las personas que padecen enfermedades degenerativas y que deben viajar hasta tres veces a la semana a ciudades capitales.
¿Por qué razón no se puede realizar el cierre en horas de la noche?
Según indicaron las autoridades correspondientes, en este caso la ANI, esto no es viable por un tema de seguridad estructural y física tanto de los empleados como de todas las personas que laboran allí. Por cuenta que se puede presentar algún desprendimiento de material por parte de la montaña y al ser de noche no se tendría la misma facilidad de visualizar.
Sin embargo, el alcalde de Amagá, Wilser Mejía, señala que la razón está más cercana a un tema de presupuesto que no quiere ser asumido por Pacífico 1: "En pleno siglo XXI hay ingeniería avanzada que permita que se puedan realizar esos trabajo en horas nocturnas. Lo que pasa es que no quieren asumir esos costos adicionales de unos recargos nocturnos para una mano de obra no calificada y seguramente algunos equipos que deban conseguir. Y quieren afectar a una comunidad".
Hay que indicar que, desde el mes de noviembre del año anterior, el sector productivo y la Gobernación de Antioquia manifestaron que esta subregión no resiste más cierres en sus vías y solicitaron el no cierre de la troncal y la construcción de un bitúnel en la vía Sinifaná, además de la renovación de las casetas del peaje. El primer cierre estaba programado para el 24 de noviembre y fue suspendido por las autoridades nacionales por solicitud de los alcaldes y gremios.
Desde la Gobernación aseguraron que han liderado las mesas de trabajo entre los mandatarios locales del Suroeste, la comunidad, la concesión y el Gobierno Nacional, en las que, desde 2024, se vienen buscando alternativas de cierre que no afecten a los más de 400 mil habitantes de esta subregión.