Este sábado, 29 de julio, serán 70 los puntos de atención en la tercera Jornada Nacional de Vacunación que se realizará en Medellín.
El objetivo es inmunizar a 69.615 personas pendientes por alguna dosis de las 22 vacunas que componen el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).
Los detalles y horarios de estos sitios se encuentran en el enlace http://bitly.ws/JhBc.
“Es importante tener presente que este trabajo se hace de forma articulada con las EPS e IPS, por lo cual tendremos horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí, podrá acercarse toda la ciudadanía para completar el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones. Se tendrán biológicos para polio, tétano, influenza y difteria”, dijo al respecto la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.
Lea también: Fico Gutiérrez descarta ser candidato presidencial en 2026
Entre tanto, el Ministerio de Salud informó que se administrarán dosis adicionales del biológico contra covid-19 a la siguiente población: dos dosis con Moderna para bebés entre 6 y 24 meses de edad; una dosis con Pfizer para gestantes a partir de la semana 12 de embarazo; y los mayores de 60 años, talento humano en salud, pacientes inmunocomprometidos y la población con comorbilidades podrán recibir una dosis adicional con Moderna o Pfizer.
En esta jornada se espera vacunar especialmente a los menores de 6 años pendientes por completar el esquema PAI, niñas de 9 a 17 años para VPH (virus del papiloma humano), mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, personas mayores de 6 meses para iniciar o completar su esquema de covid-19 y mayores de 60 años pendientes por influenza.
Le puede interesar: [En video] Mujer fue grabada mientras usa a sus hijos para cometer robos
Las personas que podrán acceder gratuitamente a la vacuna contra la influenza, en esta jornada, serán los mayores de 60 años, cuidadores de niñas y niños entre 6 y 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica, unidades de cuidados intensivos adulto y pediátrica, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo.
Por otro lado, se recuerda que todos los niños y niñas mayores de un año, nacidos a partir de 2010, se deberán vacunar contra el sarampión y la rubéola. Estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden ocasionar ceguera, neumonía y, finalmente, la muerte.