La Alcaldía de Medellín anunció una extensión de horario para el sector gastrobar con motivo de la llegada de Bad Bunny a la ciudad.
De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, mediante decreto, algunos establecimientos podrán extender sus horarios una hora más, dependiendo de la zona en la que se encuentren ubicados.
Gutiérrez confirmó que la medida se aplicará en los corredores turísticos de Palmas, Manila, Provenza del Poblado Centro, la 70, las carreras 68 y 65 (sector Gratamira), así como en Castilla. Se excluye el Parque Lleras, delimitado entre las calles 7 y 10, y las carreras 37 y 41.
Dispositivo de seguridad en Medellín por conciertos de Bad Bunny
Sobre el dispositivo de seguridad, el alcalde confirmó que serán 450 policías adicionales desplegados en el sector del Estadio para garantizar la seguridad de propios y visitantes. A esto se suman tres reacciones motorizadas en los alrededores, el apoyo del helicóptero Halcón, dispositivos en los puntos de mayor afluencia en la 70 y labores de inteligencia e investigación criminal. Además, se contará con el funcionamiento de cámaras monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Agregó que, a través del dispositivo Angel Watch, se está verificando el ingreso de turistas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Investigaciones por denuncias de precios excesivos en alojamientos por Bad Bunny en Medellín
Frente a las denuncias realizadas por usuarios de plataformas de alojamiento de renta corta debido al incremento excesivo de precios previo a los tres días de conciertos de Bad Bunny en el Estadio Atanasio Girardot, el alcalde de Medellín confirmó que las investigaciones continúan con el fin de frenar estos “abusos”.
El mandatario local informó que la Alcaldía avanza en procesos investigativos contra personas que presuntamente intentaron aprovecharse de los visitantes. Señaló que, de comprobarse irregularidades en la actuación de los propietarios, los alojamientos involucrados serán bloqueados y los responsables sancionados.
“Jamás debemos minimizar estas denuncias ni generalizarlas. Medellín tiene entre 76.000 y 80.000 camas distribuidas dentro de la industria hotelera y de las plataformas, como Airbnb, Booking y otras. La mayoría de las personas que pagaron reservas desde hace dos o tres meses, o en los últimos días, ya están alojadas. Ahora bien, estamos analizando alertas frente a los conchudos, agalludos o descarados y deshonestos que aprovecharon el cuartico de hora y cancelaron a familias que habían pagado, con excusas, y después publicaron en la misma plataforma el costo, pero 20 veces más alto”, expresó Gutiérrez Zuluaga.
El alcalde aseguró que serán tres días de espectáculos con artistas locales e internacionales que dejarán una derrama económica masiva, la más grande que haya tenido la ciudad por un evento o la llegada de un artista.
Se estima una derrama superior a los $150.000 millones, es decir, más de 37 millones de dólares en tres días, recursos que beneficiarán al sector gastronómico, hotelero, de bebidas y al servicio público.