El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declarará el primer episodio de Contaminación Atmosférica del año entre el 23 de febrero y el 21 de marzo de 2026 en su jurisdicción. Durante el período, los Consejos Metropolitanos de Gestión del Riesgo de Desastres, Ambiental, de Transporte, Educación y Salud deberán hacer seguimiento permanente del índice de calidad del aire, de acuerdo con los reportes del operador de la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá (SIATA).
Frente a esta situación, se espera que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental, entregue detalles oficiales sobre la eventual declaratoria del episodio y las medidas que se implementarían durante su desarrollo.
Los municipios y el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín apoyarán a la autoridad ambiental en el seguimiento a las fuentes fijas de contaminación, informando oportunamente las quejas reportadas por la comunidad.
Cabe indicar que en 2025 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el primer período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica entre el 17 de febrero y el 29 de marzo, mediante la resolución metropolitana 163 del 28 de enero de 2025.
Desde el proyecto SIATA se mantiene el monitoreo permanente de la calidad del aire y se realiza el seguimiento y análisis de las condiciones atmosféricas locales y globales que pueden alterar los niveles de calidad del aire en el Valle de Aburrá, para que la entidad pueda tomar acciones que permitan declarar fases de prevención, alerta o emergencia durante los períodos de gestión de episodios de contaminación.
¿Por qué sucede esto?
Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá lo hacen especialmente sensible a la contaminación ambiental. Por ello, dos veces al año se registran episodios de mala calidad del aire: el primero, en los últimos años, entre febrero y marzo, y el segundo entre octubre y noviembre.