Noticias Antioquia

Iglesia Católica dice que no alcanza a atender la crisis migratoria en hogares de paso en Urabá

Cerca del 40% de los migrantes llegan a los hogares de paso con menores de edad.

Colprensa La migración en el Tapón del Darién es un tema de gran preocupación.

Luego de la publicación que realizó el papa Francisco en su cuenta de X, donde pidió dar una respuesta humanitaria a los migrantes que transitan por el Tapón del Darién, desde RCN Radio consultamos con la iglesia católica que tiene hogares de paso en el Urabá antioqueño y expresaron que se encuentran colapsados y no cuentan con la capacidad suficiente para recibir la alta demanda de esta población.

El coordinador del hogar Valerio Jiménez y asesor de pastoral social, Santiago Alvan manifestó que no se ha mostrado realmente la crisis que se ha vivido con los migrantes.

Lea también: Sicarios asesinaron a un hombre el barrio 19 de abril de Itagüí, Antioquia

Así mismo, indicó que según las cifras que han entregado las mesas migratorias, entre 700 y 800 migrantes salen diariamente desde las terminales Medellín con rumba hacía el Urabá antioqueño, pero en este hogar solo cuentan con la capacidad de recibir entre 100 y 120 personas con autocuidados y alimentación.

"Nosotros de los 100 migrantes que atendemos, al rededor del 40% llegan con menores de edad", manifestó el coordinador.

También puede leer: Masacre: Dos hombres y una mujer fueron asesinados en Venecia, Antioquia

El papa Francisco indicó en su cuenta de X que, “deseo recordar a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá. A menudo son familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados, maltratados y robados”.

Además, el pontífice manifestó que no pocos pierden la vida en esa selva y aseguró que se necesita un esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados, y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase en silencio y dar juntos una respuesta humanitaria.