Itagüí - Antioquia

Se habilita el paso a un carril para motos y peatones en el puente de La Limona

Tras la falla en La Limona, se habilita un carril para motos y el transbordo que conecta San Gabriel y San Antonio de Prado.

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín Afectación en el puente La Limona, en enero de 2026

Luego de una evaluación técnica en la que trabajaron funcionarios del municipio de Itagüí, de la Alcaldía de Medellín y EPM, se conoció la habilitación a un carril en el puente de La Limona, solo para motociclistas y para el transbordo del servicio público colectivo que conecta a San Gabriel y San Antonio de Prado.

Según lo indicado por parte de las autoridades, este carril funcionará de 5:00 a. m. a 1:00 p. m., en sentido del corregimiento San Antonio de Prado hacia Itagüí; y de 1:00 p. m. a 5:00 a. m., desde Itagüí hacia San Antonio de Prado.

Es de anotar que en el lugar hace presencia la Secretaría de Movilidad de Medellín con 15 agentes de tránsito de Medellín. A estos se han unido 12 agentes pertenecientes al Tránsito de Itagüí y 10 más de La Estrella, quienes son los encargados de brindar el control y orientación vial en puntos estratégicos.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín se recomienda a la ciudadanía utilizar la vía nueva Itagüí–San Antonio de Prado, priorizar el transporte público, evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y acatar las indicaciones de los agentes de tránsito.

En este momento las autoridades municipales están a la espera de la valoración y diagnóstico estructural del puente por parte de las entidades competentes de Itagüí, para definir las acciones a seguir. Las autoridades continúan al frente de la situación y trabajando de manera articulada para superar esta contingencia en el menor tiempo posible, priorizando siempre la seguridad y la vida de todos los actores viales.

Se citará a Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo para declarar la emergencia en la zona y destinar los recursos para repotenciar las bases del puente, y habilitar, más o menos en una semana, el paso por los dos carriles.

La emergencia en La Limona

San Antonio de Prado es considerado el corregimiento más poblado del país, alberga a cerca de 200.000 habitantes y depende de solo dos vías de acceso. Con el cierre del puente La Limona uno de esos ingresos quedó fuera de servicio, profundizando una crisis de movilidad que impacta a miles de personas que diariamente se desplazan hacia Medellín y municipios vecinos por razones laborales, educativas y de salud.

La medida fue adoptada luego de que una falla en un tubo de alcantarillado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) provocara el colapso de un manhole, generando pérdida parcial de la banca y comprometiendo la estabilidad estructural del puente.