Urabá antioqueño

Rendón suelta billete: más de $22.000 millones para recuperar vías en Urabá

El gobernador confirmó que más de 9.000 familias resultaron afectadas por la temporada de lluvias.

Composición Alerta - Colprensa. Lluvias en Urabá dejan vías destruidas y millonarias pérdidas

En medio de la emergencia por la temporada de lluvias que golpea al Urabá antioqueño, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, entregó un balance de las acciones adelantadas por su administración y reveló los pasos a seguir para la recuperación de la región, donde más de 9.000 familias han resultado damnificadas.

El mandatario destacó la coordinación que se ha adelantado con el Gobierno Nacional para atender la crisis y explicó que, "estaba en el carro hablando con el doctor Carrillo, el director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Quiero decir que es una persona con la que se puede trabajar, con quien existe una comunicación institucional", afirmó.

Como resultado de ese diálogo, el funcionario nacional envió ingenieros militares para realizar las valoraciones necesarias con el fin de instalar puentes militares sobre los ríos Mulatos y San Juan, dos de los puntos más críticos por donde se comunican varias poblaciones de esta subregión.

"Me estaba diciendo que, para agilizar, hiciéramos nosotros los cimientos, las obras de infraestructura básica que se requieren para lanzar esos puentes. Acordamos en hacerlo", explicó el gobernador.

Plan de acción para la recuperación de vías en Urabá tras emergencia por lluvias

El mandatario Andrés Julián Rendón reveló que el día anterior la Gobernación de Antioquia trabajó con todas sus dependencias en la construcción de un plan de acción específico para atender la recuperación de la infraestructura, uno de los sectores más afectados por las lluvias.

"La Secretaría de Infraestructura nos mostró un plan de cómo poder hacer transitable de manera inmediata las vías. No solamente esta vía primaria que comunica a San Juan y Arboletes con Medellín y también con Montería, sino también las vías secundarias y las vías terciarias", detalló el gobernador.

El costo de estas intervenciones asciende a más de 22.000 millones de pesos. "Ayer estuvimos definiendo de dónde podrían salir los recursos en el marco de la calamidad y la emergencia que también decretó la Gobernación de Antioquia. Es algo que se va a contratar en los próximos días, porque esa es la prioridad", aseguró el mandatario.

Reconstrucción en Urabá y pérdidas en el sector agropecuario por temporada de lluvias

El gobernador hizo un recuento de las fases de la emergencia y los siguientes pasos. "Una vez, gracias a Dios, no se perdió vida alguna; una vez se protegió a la gente; una vez se les llegó con las ayudas en el tiempo requerido, ya lo que sigue es trabajar en la reconstrucción", afirmó.

Explicó que este proceso "está asociada a la infraestructura vial, la educativa y, por supuesto, la mitigación que también debe tomar lugar en el tema económico". En ese sentido, reveló una cifra preocupante para el sector productivo de la región: "Hay más de, tal vez, 12 mil hectáreas de distintos cultivos, concentrados puntualmente en el plátano, que se perdieron. Hacia esos productores también tendremos que llegar".

Medidas de salud preventiva en Urabá ante riesgo de brotes tras inundaciones

Otro de los frentes que ya se activó es el sanitario. El mandatario destacó la labor de la Secretaría de Salud departamental, que ha desplegado un operativo para prevenir brotes de enfermedades, un riesgo latente cuando bajan las aguas.

"No más el día de ayer se llevaron en el avión adscrito a la Secretaría de Salud todos los medicamentos que están ya en manos de las distintas unidades hospitalarias y los agentes de salud, para que se pueda atender de manera preventiva cualquier situación de esta naturaleza", informó el mandatario.

El gobernador Andrés Julián Rendón concluyó diciendo lo siguiente: "Una de las alertas que existen siempre que bajan las aguas es que puedan aparecer brotes de distintas consideraciones. Por supuesto, la Gobernación ha estado muy atenta a atender esta situación".