La Alcaldía de Medellín presentó el balance anual de la estrategia “Porque Medellín te quiere, ¡quiere el espacio público!”, revelando que durante el 2025 se impactó a 42.463 personas, entre comerciantes, vendedores informales y ciudadanos.
El programa, que busca la recuperación urbana y la transformación del entorno, cerró el año con más de 560 intervenciones desplegadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
Lea más: Sicarios en moto asesinaron a un hombre en el parque Villatina de Medellín
Cifras de participación y reactivación
El enfoque de la Administración Distrital permitió consolidar espacios de aprovechamiento económico, destacando la asistencia de más de 800 comerciantes en microferias y en la Primera Feria de Aprovechamiento Económico del Espacio Público.
Zonas emblemáticas como Junín, Plaza Botero, La Floresta, La Candelaria, El Poblado y Provenza fueron los principales escenarios de estas jornadas, que incluyeron labores de embellecimiento, regulación de publicidad exterior y acompañamiento directo al sector comercial.
Un modelo basado en la cultura ciudadana
A diferencia de operativos tradicionales, la estrategia se centró en la prevención. Según el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez, estas acciones "fortalecen la cultura ciudadana y ayudan a que los entornos recuperados sean escenarios seguros de convivencia y turismo responsable". De hecho, el reporte oficial destaca que no se aplicaron medidas sancionatorias, priorizando el diálogo y la pedagogía para mitigar conflictos de seguridad y movilidad.
Sostenibilidad y metas para 2026
La campaña está alineada con proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo como "Tacita de Plata" y el fomento al Turismo Responsable. Para el presente año, las autoridades anunciaron que las intervenciones continuarán en todos los barrios, incorporando herramientas tecnológicas y procesos comunitarios para consolidar una política pública de sostenibilidad territorial e identidad urbana.
Le puede interesar: Cae la banda ‘Cotranal’: usaban menores de edad como 'jíbaros' cerca del SENA en Medellín