En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Alcaldía de Medellín anunció la activación de la ruta de atención enfocada en garantizar diagnóstico temprano, acompañamiento integral y acceso oportuno a servicios de salud.
La Secretaría de Salud realizará jornadas de tamizaje en comunas y corregimientos, además de actividades pedagógicas, jornadas de tamizaje, espacios comunitarios de orientación y encuentros culturales y educativos en instituciones, barrios y centros de salud. así lo señalo la subsecretaria de Salud Pública, Luz Aída Rendón.
“Durante este mes, estaremos en las comunas y corregimientos de la ciudad realizando acciones de promoción y prevención en salud, en articulación con universidades como el CES, con Metrosalud y con el programa Medellín Te Quiere Saludable. Invitamos a todas las mujeres a participar en estas jornadas, que incluyen tamizajes de seno”.
El 15 de octubre, en la Universidad CES, brindarán certificación en examen clínico de mama a profesionales de la salud, una actividad liderada por la Asociación Antioqueña de Mastología. También, habrá jornadas itinerantes de tamizaje en barrios, en articulación con la unidad móvil de mamografía y fundaciones aliadas.
Lea también: Operativos de seguridad en Bello dejan 790 capturas y 156 vehículos recuperados este año
El 24 de octubre se realizará el evento central, en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia -CISAMF- de Manrique, con actividades de bienestar como onco-yoga, talleres de automaquillaje, conversatorios de psicología orientados a la resiliencia, conferencias de expertos sobre autocuidado, presentaciones culturales, feria del autocuidado, tamizaje multiespecie para mascotas y actos simbólicos, como el Bar Rosa y la siembra de mensajes de esperanza.
De acuerdo con la Alcaldía, en lo corrido de 2025, a través del programa Medellín Te Quiere Saludable, el Consultorio Rosado y Metrosalud han adelantado 28.537 acciones para la detección temprana de este tipo de cáncer. Entre estas, se destacan 16.479 encuestas de riesgo, 4.893 exámenes clínicos, 5.300 mamografías, 1.521 consultas médicas y 24 casos sospechosos remitidos.