Noticias Antioquia

Migración Colombia abre investigación por hospedaje irregular de la secta Judía ultraortodoxa Lev Tahor en Antioquia

El hotel no reportó el ingreso ni la salida de extranjeros, entre ellos menores con circular amarilla de Interpol.

Cortesía: Migración Colombia Migración desmantela secta judía Lev Tahor: Rescataron 17 menores en Yarumal, Antioquia

En diálogo con La FM, la directora regional de Migración Colombia, Paola Andrea Salazar Gómez, confirmó la apertura de una investigación administrativa contra un hotel del municipio de Yarumal, Antioquia, por presuntas irregularidades en el alojamiento de integrantes de la secta judía Lev Tahor.

La funcionaria explicó que la actuación se originó luego de denuncias de la comunidad, que alertaron sobre la presencia de un grupo numeroso de ciudadanos extranjeros en un establecimiento hotelero del norte del departamento. A partir de esa información, Migración Colombia adelantó en noviembre un operativo de verificación migratoria, cuyos resultados derivaron en la apertura de una actuación administrativa que sigue activa en enero de 2026.

Le puede interesar: A 20 asciende el número de lesionados tras volcamiento de un bus en la vía Sabanalarga–Medellín

“En noviembre del año pasado recibimos denuncias de la comunidad y, en ejercicio de las facultades que nos otorga la ley, realizamos las verificaciones migratorias correspondientes”, señaló Salazar en diálogo con La FM.

Durante la inspección, la autoridad migratoria encontró que el hotel no cumplió con una obligación legal esencial: reportar en el Sistema de Información y Registro de Extranjeros (SIRE) el ingreso ni la salida de 26 ciudadanos extranjeros, entre ellos varios menores de edad.

“El establecimiento hotelero no realizó el registro de ingreso ni de salida de estos ciudadanos, lo cual constituye una omisión grave frente a las obligaciones que tienen los hoteles en Colombia”, explicó la directora regional.

Le puede interesar: Se entregó el presunto responsable de asesinar a Kelly Echeverry en el municipio de Anorí

Migración Colombia indicó que, tras este hallazgo, se abrió una investigación administrativa que actualmente se encuentra en etapa preliminar. Según Salazar, en este momento se adelantan diligencias de recolección de pruebas y se escuchan versiones de los propietarios del hotel, con el fin de garantizar el debido proceso.

“Hoy, en enero, el proceso continúa abierto. Estamos escuchando versiones y practicando pruebas para determinar si hay mérito o no para una sanción”, precisó.

En relación con el ingreso de los integrantes de la secta Lev Tahor al país, la funcionaria explicó que estas personas ingresaron a Colombia a mediados de octubre de 2025 por los aeropuertos José María Córdova, en Rionegro, y Rafael Núñez, en Cartagena. En ese momento, no existían alertas internacionales que impidieran su ingreso.

“Cuando ellos ingresaron al país no tenían circulares ni notificaciones de Interpol. Las circulares amarillas fueron conocidas el 13 de noviembre, es decir, con posterioridad al ingreso”, indicó Salazar a La FM.

Una vez se tuvo conocimiento de esas alertas y se cruzó la información con los reportes ciudadanos, Migración Colombia realizó el operativo de noviembre y articuló acciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar la protección de los menores. Los adultos fueron expulsados del país, mientras que los niños quedaron bajo custodia de las autoridades competentes, en coordinación con entidades homólogas en Estados Unidos.

La directora regional reiteró que la obligación de reporte no recae únicamente en hoteles, sino en cualquier persona natural o jurídica que tenga vínculos contractuales o de alojamiento con extranjeros en Colombia.

“El incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones económicas ejemplarizantes, que hoy pueden oscilar entre cinco millones y más de 130 millones de pesos”, advirtió.

Migración Colombia aseguró que la investigación contra el hotel de Yarumal sigue su curso y que solo cuando concluya el procedimiento administrativo se determinará si hay lugar o no a sanciones, reiterando que estas actuaciones buscan prevenir delitos como la trata de personas y la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por: Tatiana Balvín Rodríguez