Infecciones respiratorias

Medellín reporta fuerte alza de infecciones respiratorias

Se registran 44.613 consultas y urgencias por infección respiratoria aguda, con promedio semanal superior a 11.000 atenciones en la capital antioqueña.

Colprensa (fondo) / Freepik Suben casos respiratorios en Medellín y hay alerta

Las autoridades de Medellín están en alerta debido a la alta cifra de atenciones por infecciones respiratorias agudas en consulta externa y urgencias durante 2026. Según datos oficiales, se han registrado 44.613 atenciones por este motivo; esto equivale a un promedio de aproximadamente 11.153 consultas por semana y un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha generado preocupación en la ciudad.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, habló sobre esta situación: "Este incremento, sin embargo, está afectado por la primera semana del año cuando nos encontrábamos en brote; en este momento nos encontramos en zona de alerta".

Según cifras de las autoridades, las hospitalizaciones se han reducido en un 19%: a este registro se suman 1.750 hospitalizaciones, 47% de ellas en mayores de 60 años y 26 en menores de 5 años. Ante este panorama se hace un llamado a la comunidad para la vacunación, sobre todo en los grupos poblacionales: menores de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 y gestantes.

"Por eso queremos hacer un llamado y recordar que la vacunación es completamente gratuita en esos grupos de edad. Las gestantes, además de la vacuna antigripal, tienen gratis también la vacuna contra la tosferina, contra COVID-19, contra el virus sincitial respiratorio y, por supuesto, la vacuna antigripal".

Según las autoridades de Salud de Medellín, siguen en circulación el virus de influenza tipo A, como AH1N1 y AH3N2 estacionales; también COVID-19 y virus sincitial respiratorio. Esos virus, que tal vez en un organismo sano o joven no producen más que síntomas tolerables, pueden ser graves en poblaciones vulnerables.

Cifras de mortalidad en Medellín

En cuanto a la mortalidad, se han registrado 136 fallecidos, 74% de ellos mayores de 60 años, y otro porcentaje importante en el grupo de 40 a 59 años. "No nos encontramos en este momento en un pico, pero sí atentos a estas recomendaciones para poder hacer la contención de manera efectiva. Estamos haciendo un llamado también a los ciudadanos para que todas las personas que tengan síntomas respiratorios se coloquen una mascarilla cubriendo nariz y boca e higienicen de manera frecuente sus manos, como lo hemos aprendido en la pasada pandemia por COVID-19", sentenció la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza.

En 2025, Antioquia reportó un aumento significativo en las infecciones respiratorias agudas (IRA). Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hubo 156.524 atenciones en consulta externa y urgencias, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2024. La situación ha sido alarmante, especialmente en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Rionegro y La Ceja, donde se han registrado los casos más severos.