Urabá

Lluvias en Antioquia dejan 1.400 familias damnificadas en 13 municipios, sobre todo en Urabá

Necoclí, San Juan de Urabá y Murindó están entre los más golpeados por desbordamientos de ríos y quebradas.

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia Urabá, la zona más golpeada por lluvias que dejan miles de afectados en Antioquia

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Antioquia han generado múltiples emergencias en al menos 13 municipios del departamento, dejando un saldo preliminar de 1.400 familias damnificadas, principalmente por inundaciones y crecientes súbitas de ríos y quebradas.

"Antioqueños, mañana presidiré un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo ante las emergencias presentadas en el departamento por la temporada de lluvias", informó el gobernador Andrés Julián Rendón.

De acuerdo con los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), las afectaciones se concentran especialmente en la subregión de Urabá.

Entre los municipios más impactados está Necoclí, donde se reportan inundaciones por el desbordamiento de los ríos Mulatico, Mulato y la quebrada La Anguila, con afectación en ocho veredas. En San Juan de Urabá, las crecientes súbitas de los ríos San Juan y Damaquiel han provocado pérdidas de cultivos, daños en viviendas y, de manera preliminar, cerca de 600 familias damnificadas.

En Arboletes, la creciente del río Jobo afectó dos corregimientos y el sector Jerusalén; en Murindó se reportan al menos 416 familias afectadas. San Pedro de Urabá registra cerca de 200 familias damnificadas en el corregimiento El Tomate y las veredas Nuevo Horizonte y Florida.

En Turbo, además de las crecientes en varios afluentes, la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta por intensificación de vientos entre 46 y 55 km/h y oleaje de hasta tres metros, vigente hasta el 2 de febrero. En Apartadó y Carepa se reporta incremento en los niveles de ríos y quebradas, mientras que en Chigorodó se mantiene monitoreo permanente ante alerta naranja en los ríos Chigorodó y León.

Otros municipios afectados son Mutatá, Vigía del Fuerte, El Bagre y Urrao, donde se han registrado pérdidas en cultivos, animales y afectaciones en viviendas.

Desde el Dagran se activó toda la capacidad operativa para atender, de manera subsidiaria y complementaria, a los municipios afectados. La entidad mantiene comunicación permanente con los coordinadores locales de Gestión del Riesgo, ha entregado ayudas humanitarias y dispuso maquinaria amarilla para intervenir puntos críticos.

Actualmente, en la subregión de Urabá se adelantan labores con maquinaria en Carepa, Necoclí, Turbo y Mutatá, enfocadas en la limpieza de caños, conformación de taludes y fortalecimiento de jarillones.

En lo corrido del 2026, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han reportado 42 emergencias al Dagran, de las cuales 28 están relacionadas con lluvias.