Lluvias en Antioquia

Estos son los municipios de Antioquia con calamidad pública y alertas por lluvias

Diez municipios declararon calamidad pública y otros tienen alerta roja y naranja por deslizamientos e inundaciones activas.

Cortesía Gobernación de Antioquia Urabá concentra la mayor afectación y varios territorios tienen vías cerradas y acceso limitado para ayudas.

A raíz de las intensas lluvias durante cuatro días consecutivos en Antioquia, especialmente en el Urabá antioqueño, que ya dejan cerca de 7.000 familias afectadas, las autoridades declararon calamidad pública en 10 municipios de la región.

Los municipios que declararon esta medida tras los eventos naturales fueron Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Murindó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Urrao, Murindó y El Bagre.

De acuerdo con el Dagran, los municipios más afectados de estos 10 son Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y San Pedro de Urabá.

“En la parte rural hemos encontrado familias damnificadas y no tenemos ingreso por tierra y, de manera fluvial, esperamos llegar con la Fuerza Aérea y llevar ayuda humanitaria”, dijo Daniel Galeano Tamayo, director encargado del Dagran.

Sobre la atención a las familias, Daniel Galeano indicó que profesionales especializados de la entidad acompañan a los consejos municipales de gestión del riesgo en visitas técnicas, atención de la emergencia y en la caracterización de los afectados en los distintos municipios golpeados por las lluvias.

Frente a estas afectaciones, la Gobernación de Antioquia instaló el martes 3 de febrero un Puesto de Mando Unificado para evaluar con cada alcalde las afectaciones y articular acciones institucionales en la atención a la emergencia por lluvias en el departamento.

Municipios de Antioquia en alerta por lluvias

Desde el Dagran indicaron que este mes de febrero continuarán las lluvias debido al frente frío del hemisferio norte y, por esta razón, la entidad se está preparando para alertar y proteger a las comunidades en riesgo.

De acuerdo con el Ideam, 15 municipios en Antioquia registran alerta roja por deslizamiento de tierras. Entre ellos: Alejandría, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Mutatá, Peñol, San Carlos, San Rafael, San Roque, Tarazá, Turbo, Urrao y Valdivia.

En alerta naranja se encuentran 33 municipios: Anorí, Arboletes, Argelia, Barbosa, Briceño, Caldas, Caucasia, Cocorná, Concordia, Copacabana, Cáceres, Ebéjico, El Carmen de Viboral, Frontino, Girardota, Guarne, Gómez Plata, Ituango, La Unión, Murindó, Nariño, Necoclí, Retiro, San Andrés de Cuerquía, San Francisco, San Luis, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, San Vicente Ferrer, Sonsón, Sopetrán, Vigía del Fuerte y Yolombó.

El estado de las vías en Antioquia

La Gobernación reportó que en Antioquia hay 40 frentes activos con maquinaria amarilla para atender emergencias en los ejes viales a cargo del departamento y 15 de ellos están en la subregión de Urabá. El secretario Luis Horacio Gallón Arango aseguró que la vía nacional que va desde Necoclí hasta Arboletes sigue cerrada por la caída de dos puentes, afectados por las corrientes de los afluentes.