Dagrd

Intervienen 5 zonas críticas por riesgo de deslizamientos en Medellín

El DAGRD interviene en cinco zonas críticas de Medellín para reducir riesgos por caída de rocas, con avances y 7.000 millones invertidos.

Alcaldía de Medellín Zonas en riesgo de deslizamientos en Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), está llevando a cabo intervenciones en cinco zonas críticas de la ciudad que presentan altas condiciones de riesgo por caída de rocas y movimientos en masa. Los sitios intervenidos incluyen Villa de Guadalupe (comuna 1-Popular), sectores El Pacífico y Villatina (comuna 8-Villa Hermosa), la vereda La Palma en San Cristóbal y la quebrada La Rafita en Santa Elena.

Las obras comprenden importantes labores de contención y mitigación para reducir los riesgos asociados a estos fenómenos. Hasta el momento, ya se han finalizado los frentes de trabajo en Villa Guadalupe, donde se instalaron pilas de contención; en el sector El Pacífico, donde se colocó una malla de retención contra caída de rocas; y en Villatina, donde se realizaron anclajes para estabilizar el terreno.

Por otro lado, las obras en San Cristóbal, enfocadas en el manejo de aguas en la quebrada La Francisca, y en Santa Elena, con la instalación de una malla de retención en la quebrada La Rafita, se encuentran en un 15% de ejecución y se tiene previsto terminarlas en el primer semestre de este año. Estas intervenciones buscan mitigar los riesgos y proteger a las comunidades afectadas por estos fenómenos naturales.

El director del DAGRD, Carlos Quintero, habló sobre la inversión y el trabajo realizado: "Una de las apuestas más grandes del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere son las obras de reducción del riesgo, para realizar una intervención correctiva que permitirá proteger la vida de los ciudadanos del Distrito de Medellín. Por parte del DAGRD son más de $7.000 millones invertidos que impactan de manera directa a cuatro comunas".

Estas acciones se adelantan luego de identificar sitios críticos que ponen en riesgo la vida de los habitantes y se acompañan de procesos de sensibilización a las comunidades afectadas. El beneficio recae en unas 40.000 personas. Se resalta que estas labores han generado 50 empleos directos y 25 indirectos, teniendo en cuenta que la mano de obra no calificada ha sido contratada directamente en las comunidades impactadas.

En este trabajo que viene realizando las autoridades, se destaca que desde el DAGRD a través del equipo técnico, con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, se han realizado 3.084 visitas de inspección por riesgo en Medellín. Estas inspecciones han generado 2.279 recomendaciones de evacuación, de las cuales 1.163 han sido temporales, y 1.119 definitivas. Las cifras de atención apuntan al cumplimiento del 60 % de lo proyectado para el cuatrienio en temas de reducción a la vulnerabilidad en el Distrito.