Enfermedades

Gobernación de Antioquia invierte $7 mil millones para prevenir enfermedades en Urabá

Se dispuso el envío de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los municipios impactados por las fuertes lluvias.

Gobernación de Antioquia Millonaria inversión en prevención de enfermedades tras alerta por dengue.

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia activó un plan de contingencia para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la subregión de Urabá, con el envío de ayuda humanitaria que incluye medicamentos, vacunas y toldillos, además de la implementación de medidas preventivas en salud pública.

Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social, explicó que desde la administración departamental han destinaron 7.000 millones de pesos para evaluar las condiciones sanitarias en el territorio, prevenir enfermedades y garantizar el acceso a los servicios médicos de la población damnificada.

"Estamos invirtiendo recursos que nos permitan mantener y cuidar la salud de nuestros paisanos. Esto nos permite tomar medidas para evitar las situaciones difíciles como lo son brotes de diferentes enfermedades, además de garantizar las condiciones de salubridad para el consumo de alimentos y agua, y brindar el acompañamiento psicosocial que las personas requieren en sus territorios", señaló la funcionaria.

Ayuda humanitaria y medicamentos 

Como parte de la respuesta inmediata, enviaron a la región medicamentos antigripales, desparasitantes y fármacos para el tratamiento de lesiones en la piel, priorizando las necesidades más urgentes de la población afectada por las inundaciones.

Asimismo, se dispuso el envío de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los municipios impactados, con el objetivo de fortalecer los esquemas de vacunación y ampliar la cobertura contra enfermedades como la fiebre amarilla, cuyo riesgo puede incrementarse en contextos de emergencia.

Prevención de enfermedades transmitidas por vectores 

Una de las medidas adoptadas consiste en la asignación de cerca de 10.000 toldillos con insecticida, destinados a proteger a las familias de las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, cuya incidencia tiende a aumentar en temporadas de lluvias por la proliferación de criaderos de mosquitos.

Fortalecimiento de la red hospitalaria 

Desde la Secretaría de Salud también se articulan acciones para verificar el estado de la infraestructura hospitalaria en la subregión, con el fin de fortalecer los centros de salud y evaluar sus necesidades de dotación y suministros.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) acompaña permanentemente la atención que brindan los médicos en los territorios y realiza labores de georreferenciación para facilitar el traslado de pacientes en caso de ser necesario, con especial prioridad en mujeres gestantes y niños, poblaciones consideradas de alto riesgo en situaciones de emergencia.

Las autoridades departamentales continúan monitoreando la evolución de la situación en Urabá, mientras se consolida el censo de afectados y se evalúan nuevas necesidades que puedan surgir en los próximos días.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud e Inclusión Social, se encuentra en alerta tras el aumento de casos de dengue en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño. Las autoridades sanitarias reportaron que, hasta la fecha, se han confirmado 19 casos en esta localidad, con un promedio de cuatro contagios por semana, aunque en los últimos días se ha evidenciado una posible disminución.