Luego del desbordamiento del río Nechí en jurisdicción de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa viajó hasta el municipio para hacer seguimiento a la atención de la emergencia generada por la inundación; además, anunció que al lugar ya llegaron las ayudas para las más de mil familias afectadas que lo perdieron todo., entre ellas colchonetas, sabanas y cobijas.
En la visita, el mandatario departamental acompañó al alcalde y a la comunidad en esta emergencia y revisó el desarrollo de las labores de limpieza, apoyo humanitario y la entrega de kits alimentarios.
Lea también:A Edward lo asesinaron a puñaladas y nadie sabe nada en Copacabana, Antioquia
Igualmente, el gobernador sostuvo que la minería ilegal sería uno de los detonantes de las inundaciones en el municipio y pidió ayuda al Gobierno nacional, específicamente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD para adelantar los controles a esta actividad ilícita y proteger a las comunidades.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa aseguró a través de su cuenta de X que, desde hace cuarenta años en Zaragoza no se presentaba una inundación como esta.
Lea también: Los vínculos del mayor de la policía con los "cacos" del Clan del Golfo: Procuraduría lo destituyó
Cabe recordar que las fuertes lluvias se presentaron en la madrugada del viernes 24 de noviembre, lo que generó del desbordamiento del río Nechí y las quebradas Oca y Juan Vara.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagran, la emergencia dejó 150 viviendas afectadas, dos viviendas destruidas y afectaciones en varios locales comerciales de electrodomésticos, tiendas de ropa y abarrotes.
Según indicó el alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, debido a los estragos, el territorio estuvo sin servicio de energía eléctrica y gas natural; sin embargo, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, informó que ya los organismos de socorro departamentales acudieron al lugar para apoyar a las comunidades.