La Estrella - Antioquia

El drama de los afectados en La Estrella, Antioquia: don Oswaldo perdió casi todo de su casa

La creciente de una quebrada inundó casas y dejó 68 damnificados. Hay clases suspendidas y trabajos con maquinaria en la zona.

Alerta Emergencia por lluvias deja 68 damnificados en La Estrella

Don Oswaldo Castro nunca había sentido tanto miedo frente a la lluvia. En sus años viviendo en el municipio de La Estrella, jamás vio que la quebrada La Bermejala se comportara con tal furia. En cuestión de minutos, vio cómo el agua invadía su hogar, alcanzaba su cintura y destruía su nevera, convirtiéndolo en uno de los 68 damnificados que dejó la emergencia climática en el sur del Valle de Aburrá.

Lea también: Tras 10 días de trabajo culminaron las obras de intervención en El Poblado, en zonas afectadas por las lluvias

Para don Oswaldo, el nivel del agua —que subió más de 30 centímetros dentro de su vivienda— fue un golpe devastador. Mientras luchaba por salvar lo que podía, sus vecinos se convirtieron en su único apoyo para enfrentar una corriente que no daba tregua.

El pánico de don Oswaldo era compartido por otros habitantes como Edwin Sánchez, quien, aunque no sufrió inundación dentro de su casa, relató con asombro cómo la fuerza del agua arrastraba vehículos y motocicletas por las calles.

Más información: Fuertes lluvias provocan inundaciones y 68 damnificados en La Estrella, Antioquia

Tras el censo realizado por la Alcaldía de La Estrella, que contabilizó 17 viviendas afectadas, el secretario de Obras Publicas de La Estrella, David Cano, explicó que el cauce de la quebrada se vio estrangulado al intentar pasar por un ducto pequeño construido hace más de cuatro décadas, el cual colapsó ante el volumen de las lluvias actuales.

A esta hora, mientras don Oswaldo intenta limpiar el lodo de su hogar, maquinaria pesada trabaja en la zona para habilitar el paso veredal y la administración municipal coordina las medidas necesarias para atender a las familias que, como la de él, lo perdieron casi todo.

La Alcaldía de La Estrella ordenó la suspensión de clases en las instituciones educativas de Pueblo Viejo y la JAGA (sede La Inmaculada) como medida preventiva ante la emergencia ambiental que afecta al municipio. El capitán de Bomberos, Luis Alfonso Gómez Piedrahíta, confirmó que 24 unidades, cuatro vehículos de rescate, una ambulancia y cinco especialistas en Atención Prehospitalaria (APH) trabajan en la zona para mitigar los riesgos.

El evento ha generado un fuerte impacto en la movilidad, con restricciones en la vía hacia Pueblo Viejo que provocan alta congestión vehicular. En las labores de remoción de lodo y escombros participan conjuntamente el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la comunidad. Las autoridades mantienen un monitoreo crítico sobre la quebrada y piden a los ciudadanos no acercarse a los puntos de riesgo mientras persista la alerta.

Temas relacionados