En una contundente operación militar, soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia llegaron hasta la vereda Tablazo Popalito, en el municipio de Barbosa, Antioquia, y lograron desmantelar un complejo cocalero ilegal perteneciente a la Subestructura Carlos Mauricio García o Doble Cero, del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Cayeron presuntos sicarios implicados en un homicidio por microtráfico en Itagüí
Este complejo, que operaba en un área aproximada de 50 hectáreas, contaba con siete laboratorios clandestinos completamente equipados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Se estima que la droga producida en estos laboratorios, pretendía ser comercializada en México.
Estas estructuras tenían la capacidad de producir más de 7 toneladas de kilogramos de clorhidrato de cocaína mensual, con rentas de $9 millones de dólares.
Así lo confirmó el brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada.
Resultados de la operación:
- Droga incautada:
- 303 kg de clorhidrato de cocaína
- 65 kg de pasta base de coca
- Infraestructura destruida:
- 7 edificaciones en madera
- 4 torres de destilación (marcianos)
- 1 planta eléctrica
- 1 transformador
- Varias grameras
- Abundantes moldes
- 3 prensas hidráulicas
- Cocinas industriales
- 13 hornos microondas
- Empacadoras al vacío
- Varios cilindros de gas
- Compresores
- Tanques de almacenamiento
- Capturas:
- 1 persona capturada
De igual manera, en el lugar se encontraron 2 escopetas, una pistola calibre 9 mm y munición. El material incautado quedó a disposición de la Policía Nacional, encargada de la judicialización.
Lea más: Dolor en Antioquia: Dos soldados perdieron la vida en la guerra de Ucrania
Impacto de la operación:
Para las autoridades castrenses; esta importante operación representa un duro golpe a las finanzas ilegales del Clan del Golfo, ya que se estima que este complejo cocalero generaba millonarias ganancias para el grupo criminal. La destrucción de la infraestructura y la incautación de la droga evitarán la producción y comercialización de toneladas de cocaína, lo que significa un gran avance en la lucha contra el narcotráfico en la región.