Lluvias en Antioquia

Lluvias en Antioquia dejan 3 desaparecidos, una víctima mortal y 7.511 familias afectadas en varios municipios

Municipios como Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá reportan pérdidas agrícolas y evacuaciones preventivas.

Gobernación de Antioquia Consejo de Gestión del Riesgo confirma grave impacto del invierno en municipios de Antioquia

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, presentó un balance de los daños y de las familias damnificadas por las intensas lluvias registradas en el departamento durante los últimos cuatro días.

Según el mandatario regional, tres personas permanecen desaparecidas en Necoclí (Urabá Antioqueño) y se confirmó la muerte de otra persona en el mismo municipio. En Necoclí se reportan inundaciones por el desbordamiento de los ríos Mulatico, Mulato y la quebrada La Anguila, con afectación en ocho veredas.

Daniel Galeano, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), explicó que las cuatro personas —las tres desaparecidas y la fallecida— se encontraban en un albergue temporal y omitieron la solicitud de evacuación urgente, lo que derivó en este desenlace.

Familias afectadas

El gobernador informó que son 7.511 familias las que presentan afectaciones y requieren atención humanitaria urgente; en conjunto, representan cerca de 20.000 personas damnificadas en distintos municipios del departamento.

Urabá, la subregión más afectada

Urabá Antioqueño concentra la mayor parte de los daños. Los municipios más afectados son Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí.

  • Arboletes: la creciente del río Jobo afectó dos corregimientos y el sector Jerusalén.
  • San Pedro de Urabá: familias damnificadas en el corregimiento El Tomate y las veredas Nuevo Horizonte y Florida.
  • San Juan de Urabá: crecientes súbitas en los ríos San Juan y Damaquiel, con pérdida de cultivos y daños en viviendas.
  • Turbo: además de las crecientes en varios afluentes, la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta por vientos de 46 a 55 km/h y oleaje de hasta tres metros, vigente hasta el 2 de febrero.
  • Apartadó y Carepa: incremento en los niveles de ríos y quebradas.
  • Chigorodó: monitoreo permanente por alerta naranja en los ríos Chigorodó y León.
  • Mutatá y Vigía del Fuerte: reportes de pérdidas en cultivos, animales y afectaciones en viviendas.

En el suroeste antioqueño, El Bagre y Urrao registran las mayores afectaciones.

Afectaciones económicas

El Dagran informó que se está realizando un censo para determinar las cifras exactas; no obstante, ya se registran graves pérdidas en cultivos de pancoger, especialmente maíz, plátano y banano, además de cacao y otras frutas.