Andrés Julián Rendón

Antioquia prende las alarmas: hospitales, al borde del colapso

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, responsabilizó directamente al Gobierno nacional del colapso en salud.

Gobernador de Antioquia habla de “colapso” en la salud y denuncia millonarias deudas de EPS Gobernador de Antioquia habla de “colapso” en la salud y denuncia millonarias deudas de EPS

Una crítica situación financiera que afecta la prestación de servicios de salud y la estabilidad laboral de sus trabajadores fue expuesta por el gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave Soto. Ante el panorama entregado por el funcionario, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, responsabilizó directamente al Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro por lo que calificó como un "desastre" y un "colapso" intencional del sistema.

El diagnóstico del gobernador: un sistema "colapsado"

Tras las declaraciones del gerente, el mandatario departamental señaló que las intervenciones de entidades como Savia Salud, la Universidad de Antioquia y otras EPS, lejos de solucionar, han empeorado la situación. "Lo que ha pasado después de cada una de esas intervenciones es que la situación financiera de cada una de ellas ha empeorado", afirmó Rendón Cardona.

El gobernador también denunció que las EPS intervenidas adeudan "casi seis billones de pesos" a la red hospitalaria departamental. "Con esos órdenes de magnitud de deuda, muy propio de lo que él, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro, quiso hacer con el sistema que fue colapsarlo, pues es muy difícil sortear esa situación", añadió. El gobernador anunció que, pese a las limitaciones, se ejecutan planes de salvamento con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) para paliar la emergencia.

El relato crudo del hospital

Por su parte, el gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave Soto, informó que solo Nueva EPS le adeuda al hospital $8.720 millones de pesos, pero que los pagos no se concretan porque la EPS "no da cita de conciliación". Una situación similar ocurre con Savia Salud y otras EPS intervenidas.

"Incluso cuando logramos acuerdos de pago, nunca nos los cumplen", afirmó, lo que imposibilita la planeación financiera. El problema se agrava con los pagos parciales: si se facturan $3.000 millones, solo llegan $900 millones, recursos insuficientes para cubrir nómina o insumos especializados como los de ortopedia.

El funcionario detalló la crisis que viven en la entidad, afirmando que cuando llegó a la gerencia de la entidad encontró atrasos salariales de hasta siete meses. Relató que "la gente se me desmayaba en los servicios" por falta de alimentación y transporte. Además, manifestó que los trabajadores comparten alimentos, caminan largas distancias o pernoctan en el hospital por no tener para el pasaje.

Cabe resaltar que el Hospital San Rafael de Itagüí atiende a población vulnerable del sur del Valle de Aburrá y el suroeste antioqueño.

Un llamado a una alianza nacional

Luis Fernando Arroyave Soto concluyó haciendo un llamado a formar una "alianza nacional" que defienda y entregue garantías tanto a los pacientes como al personal de salud.