La vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica fue cerrada en las últimas horas debido a la presencia de un posible artefacto explosivo vía Los Llanos - Tarazá, 50+640, sector curvas de San Fermín, zona rural de Valdivia.
En el lugar se encontró una bandera alusiva al ELN, lo que alerta a la comunidad y a las autoridades. Como medida de precaución, el Ejército Nacional ordenó el cierre total de ambos carriles mientras se verifica la posible instalación del explosivo. Más de doras horas trabajaron las autoridades para lograr la apertura de la vía.
Cabe hacer mención que, en el transcurso de esta semana, el Ejército desactivó de manera controlado varios explosivos que fueron instalados al interior de un cilindro en la vía Dabeiba Mutatá, en el Urabá. Durante cerca de cinco horas permaneció restringido el paso en la vía que conecta a Medellín con la subregión del Urabá antioqueño.
La situación se registró entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, exactamente en el kilómetro 105, lo que obligó al cierre preventivo de la carretera para garantizar la seguridad de los conductores. Al lugar llegaron unidades del Ejército Nacional, la Policía y grupos antiexplosivos, quienes realizaron las labores de inspección y verificación del objeto, permitiendo posteriormente la habilitación de la vía.
Según explicó la Policía, el Clan del Golfo podría estar relacionado con este hecho, teniendo en cuenta que, de acuerdo con labores de inteligencia, este grupo criminal tiene una fuerte injerencia en la zona. Sin embargo, el Ejército aclaró y dijo que todo se trataría de las disidencias del frente 18 de las Farc
Estas situaciones se suman a la ubicación y destrucción controlada de un artefacto explosivo que había sido instalado sobre la Troncal de Occidente, en el sector El Pescado, en área general del municipio de Valdivia, Antioquia, hace unos días.