Emergencias por lluvias

Antioquia atiende a más de 9.160 familias damnificadas por las lluvias; Urabá concentra el 87% de la ayuda

Antioquia continúa entregando ayuda ante las lluvias: Urabá concentra la mayor necesidad de asistencia.

Gobernación de Antioquia Antioquia atiende damnificados por lluvias, principalmente en Urabá

La Gobernación de Antioquia continúa desplegando asistencia humanitaria y operativos de maquinaria para atender las diferentes situaciones que se han presentado en el departamento debido a las fuertes lluvias, las cuales, en la última semana han afectado a 13 municipios del departamento, dejando más de 9.160 familias damnificadas.

Según el balance oficial, la administración departamental ha entregado hasta el momento un total de 16.019 ayudas de emergencia. El 86.8% de esta asistencia (13.905 ayudas) se ha concentrado en diez municipios de la región de Urabá, la zona más golpeada por la emergencia invernal.

Ayuda humanitaria y agradecimiento a fuerzas de socorro

El gobernador Andrés Julián detalló que la ayuda consiste en 7.943 kits de alimentos, 6.552 kits de aseo, 96 kits infantiles y 1.428 colchonetas. El mandatario destacó el trabajo conjunto para llevar estos insumos a las comunidades, muchas de ellas en zonas rurales y dispersas.

"Quiero agradecerles no solo a las autoridades locales, sino muy especialmente a las Fuerzas Militares; realmente el compromiso, la devoción con la que han trabajado nuestros soldados, policías, la Fuerza Aérea, la Armada, para llevar estas ayudas y dotaciones a todos los rincones del departamento ha sido conmovedor", expresó el mandatario gubernamental. También reconoció la labor realizada por los organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los voluntarios.

Pronóstico lluvioso y atención vial 

Mientras se responde a la emergencia, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) advirtió que las lluvias continuarán esta semana en todo el territorio, con los mayores acumulados pronosticados para las franjas occidental y sur, especialmente el martes y el jueves.

Daniel Galeano Tamayo, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres, invitó a la ciudadanía a informarse permanentemente a través de los canales oficiales y reforzar las medidas de autocuidado.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura mantiene activos 37 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento para atender emergencias viales, 15 de ellos desplegados en Urabá. En esta región, 190 kilómetros de vías a cargo del departamento se encuentran afectados, con 22 pérdidas de banca, 45 movimientos en masa y ocho puentes dañados, principalmente en las vías que conectan a Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí y El Tres.

Las autoridades mantienen la alerta y piden a las comunidades en zonas de riesgo a seguir las indicaciones de los organismos de socorro.