Según cifras oficiales, en lo que va del 2026 se han denunciado 33 hurtos con escopolamina solo en la ciudad de Medellín, Estos datos revelan que las autoridades registran un hurto bajo esta modalidad cada 16 horas.
Lea más: Lionel Messi en Medellín: se revela la hora de llegada
El caso más reciente involucra a tres amigos y empleados de la Alcaldía de Medellín, quienes salieron a departir en un establecimiento público del sector de La Alpujarra. Durante la noche, el grupo integró a su mesa a dos mujeres que se presentaron como madre e hija.
Tras varias horas de compartir licor y baile, las víctimas perdieron el conocimiento. Los exámenes médicos posteriores confirmaron que les suministraron escopolamina para doblegar su voluntad.
La peor parte la llevó un hombre de 51 años, con una trayectoria de 25 años en el sector público. Luego de estar desaparecido por 20 horas, fue hallado por un familiar dentro de su propia casa, estaba semidesnudo y en un profundo estado de desorientación.
La víctima reportó el hurto de joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos, ropa y utensilios de cocina. Pertenencias avaluadas en casi 16 millones de pesos.
Por su parte, sus compañeros, una pareja de esposos, sufrieron el hurto de pertenencias valoradas en cerca de 4 millones de pesos.
La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, que cuenta con los resultados de las pruebas toxicológicas como evidencia principal.