Policía Antioquia

Policía de Antioquia reporta caída del 43 % en criminalidad durante el primer mes del año

El balance oficial incluye menos hurtos, extorsiones y delitos en casi 100 municipios con presencia policial.

Departamento de Policía Antioquia Policía de Antioquia

La Policía de Antioquia informó que, durante el primer mes del año, se registró una reducción del 43% en la criminalidad en casi 100 municipios donde opera la unidad.

Lea también: Operativo del Ejército evita ataque con explosivos en Antioquia

El comandante de la institución, coronel Luis Fernando Muñoz, resaltó la disminución del hurto al comercio, que pasó de 90 casos en 2025 a 14 en 2026 (-84%).

El alto oficial señaló una reducción de la extorsión del 68%. El hurto a motocicletas y a residencias disminuyeron 67% y 62%, respectivamente. Los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar se redujeron 52% y 49%. El hurto a personas presentó una baja del 39%.

Más información: Golpe a estructuras criminales que operarían desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

La ofensiva policial no solo previno delitos, sino que mantuvo una alta tasa de judicialización. En lo corrido del año, la Policía ha realizado 602 capturas (525 en flagrancia y 77 por orden judicial). Además, la capacidad investigativa permitió ejecutar 23 allanamientos en puntos críticos del departamento.

En cuanto al desarme, las autoridades incautaron 77 armas de fuego sin permiso, lo que representa un aumento del 17% en la efectividad operativa contra este flagelo.

Golpe al narcotráfico y recuperación de bienes

La lucha contra las drogas de síntesis arrojó resultados inéditos con la incautación de 934 pastillas, un incremento del 549% en la afectación a redes de microtráfico. También se decomisaron 74 kilos de marihuana y 18 kilos de base de coca.

En materia de movilidad y patrimonio, la institución recuperó 119 motocicletas y 15 automotores (un 50% más que el año anterior).

Asimismo, las autoridades aprehendieron mercancía avaluada en 276 millones de pesos, devolviendo tranquilidad a propietarios y sectores productivos de la región.

Medellín busca reforzarse para combatir la violencia

La seguridad en Antioquia y en los diez municipios del Valle de Aburrá cuenta desde hoy con un refuerzo importante. Un total de 232 jóvenes —177 mujeres y 55 hombres— juraron bandera como nuevos auxiliares de Policía, asumiendo el compromiso de preservar la convivencia y fortalecer los canales de comunicación en los territorios.

Los nuevos uniformados completaron un ciclo de dos meses de formación académica y física. El programa de capacitación se centró en pilares fundamentales para el servicio moderno de policía:

  • Derechos humanos y Código Penal Colombiano.
  • Atención a la ciudadanía y seguridad pública.
  • Primeros auxilios y defensa personal.

Este contingente tiene como misión principal la prevención del delito y el desarrollo de pedagogía ciudadana, bajo un modelo de servicio orientado a las personas y al territorio.

Perfil de los nuevos auxiliares

El grupo destaca por su juventud —con edades entre 18 y 23 años— y por su preparación previa. Un alto porcentaje cuenta con títulos técnicos y académicos en áreas estratégicas como seguridad vial, sistemas, contabilidad, veterinaria y medio ambiente, conocimientos que se aplicarán para robustecer la atención institucional en diversas dependencias.

Despliegue territorial

Los auxiliares serán distribuidos estratégicamente a lo largo del Área Metropolitana y en las poblaciones del departamento. Con su llegada, la Policía Nacional busca aumentar la presencia institucional en las calles, dinamizar la interacción con la comunidad y reducir los índices de criminalidad mediante el control preventivo.

"Este grupo de jóvenes reafirma nuestro compromiso con un modelo de policía más cercano, profesional y enfocado en la dignidad de los ciudadanos", señalaron fuentes de la institución durante la ceremonia de juramento.