La Seccional de Investigación Criminal, por medio del grupo contra el crimen organizado, continúa afectando las estructuras dedicadas al multicrimen en los municipios de Medellín e Itagüí, es así como en las últimas horas las autoridades lograron la captura de 11 personas, integrantes de grupos delincuenciales.
Le puede interesar: Recapturaron a dos de los seis presuntos integrantes del Clan del Golfo que se volaron de una base militar en Caucasia
En el primer caso; mediante 8 diligencias de registro y allanamiento realizadas en la comuna 5 del municipio de Itagüí, fueron materializadas 9 órdenes de captura y se realizó la aprehensión en flagrancia de un adolescente por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Los 10 capturados pertenecían a una estructura delincuencial la cual tenía como eje dinamizador el tráfico local de estupefacientes, por medio del cual se desencadenaban más delitos como desplazamiento forzado, extorsión y homicidios, además al parecer utilizaban a menores de edad para repartir drogas en el Sur del Valle de Aburrá.
Dentro de los operativos fueron capturados dos coordinadores conocidos con los alias de “tica” y “jabón”, quienes eran los encargados de coordinar las acciones criminales y el cobro de extorsiones a comerciantes del sector.
Este grupo delincuencial tenía ingresos aproximados a 130 millones de pesos mensuales producto de las rentas criminales y el cobro de extorsiones a comerciantes y residentes del sector de Calatrava.
En el segundo operativo, realizado en el barrio Moravia de la comuna 4 de Medellín, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento y se logró la captura de alias “topo” quien sería el enlace de dos grupos delincuenciales con injerencia en los sectores de Moravia y el municipio de Bello.
Lea más: A un pelao de 17 años se le estalló una papeleta en la mano en El Carmen de Viboral, Antioquia
Al capturado le fueron halladas dos armas de fuego tipo revolver y abundante munición, entre tanto en la otra diligencia de allanamiento fueron incautados más de 15 mil gramos de base de cocaína.