Fue judicializada Laura María Rave Sánchez, la mujer señalada de prenderle fuego a su compañero sentimental y causarle la muerte en la ciudad de Medellín.
Este hecho, que generó indignación en la capital de Antioquia por la forma en que ocurrieron los hechos, tiene ahora un nuevo capítulo judicial. Una fiscal de la URI de la Seccional Medellín le imputó los delitos de homicidio e incendio, ambos agravados. Durante las audiencias concentradas la mujer no se allanó a los cargos y fue afectada con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cabe mencionar que el pasado 4 de febrero del año en curso esta mujer se presentó voluntariamente ante las autoridades en Pereira, Risaralda. Se entregó en la Defensoría del Pueblo de Pereira, acompañada por su abogado; la Policía de Risaralda prestó acompañamiento administrativo. La entrega se habría producido por recomendación de un familiar en Pereira.
La mujer fue ingresada al Hospital San Jorge de Pereira por quemaduras en diversas partes del cuerpo, aparentemente sufridas durante el incidente. Una vez recibió el alta médica, fue trasladada a Medellín, donde enfrentó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías.
Hechos investigados
La investigada fue grabada, momentos previos y posteriores al homicidio, por cámaras de seguridad del sector. La investigación estableció que, el pasado 31 de enero, después de sostener una discusión con su pareja, al parecer le roció gasolina y le prendió fuego. Las labores de policía judicial evidenciaron que la procesada habría comprado el combustible en una estación de servicio cercana y, posteriormente, se dirigió hasta la vivienda donde estaba la víctima; tras romper una de las ventanas del inmueble, al parecer le arrojó el líquido inflamable.
El hombre, de 28 años, falleció varias horas después por quemaduras que afectaron el 70% de su cuerpo. La pareja tenía una niña de cuatro años, quien en este momento se encuentra bajo la custodia de su abuela materna.
Otras noticias: Medellín logró reducir homicidios por hechos de intolerancia
Medellín registró una disminución del 6% en los homicidios vinculados a problemas de convivencia en lo que va del año, según cifras del Sistema para la Seguridad y la Convivencia (SISC).
Pese al avance, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, señaló que aproximadamente la mitad de las muertes violentas en la ciudad siguen ligadas a la actividad de grupos criminales. El reporte oficial también detalla que, dentro de las estadísticas anuales, se han identificado tres casos por violencia de género y 11 hechos que aún están en proceso de categorización.
Ante este panorama, el funcionario calificó como "increíble" la persistencia de riñas mortales en entornos de confianza, como establecimientos de rumba y reuniones entre amigos, donde la falta de respeto por la vida detona tragedias. Villa enfatizó que, aunque las cifras muestran una leve mejoría, la intolerancia social sigue siendo un reto crítico para la seguridad pública, por lo cual se mantendrá el foco en la intervención de conflictos vecinales y de pareja.