Policía Metropolitana

Policía le echó mano a "El Opera" en Medellín: recuperan más de 150 celulares

La Policía Metropolitana desplegó a más de 400 uniformados en el sector conocido como "El Opera", comuna La candelaria de Medellín.

Cortesía: Policía Metropolitana Policía recuperó celulares e incautó mercancía en redada en El Opera.

La Policía Metropolitana desplegó a más de 400 uniformados en el sector conocido como "El Opera", comuna La candelaria de Medellín. El operativo, descrito por el Brigadier General William Castaño Ramos como un golpe integral, no solo buscaba la captura de delincuentes, sino también la desarticulación de la infraestructura técnica que permite que el hurto de celulares siga siendo un negocio rentable en la ciudad.

El hallazgo de los "laboratorios" de liberación

Uno de los puntos clave de la diligencia fue el descubrimiento de un centro de acopio clandestino. En este lugar, las autoridades hallaron dispositivos conocidos como "cajas flashadoras", herramientas tecnológicas de alta complejidad utilizadas para vulnerar los sistemas de seguridad de los teléfonos, liberar sus bandas y alterar sus registros para que pudieran ser reintroducidos al mercado legal sin levantar sospechas.

En medio de estas diligencias de allanamiento, se materializaron cuatro capturas en flagrancia. Los detenidos ahora enfrentan cargos por los delitos de receptación, acceso abusivo a sistemas de información y usurpación de derechos de propiedad industrial, este último vinculado a la masiva comercialización de mercancía pirata que inundaba los locales intervenidos.

Balance de la intervención

La operación arrojó resultados masivos tras la verificación de más de 5.000 dispositivos móviles en los diferentes locales. En total, las autoridades lograron la incautación de 150 celulares que figuraban con reporte vigente por hurto, además de una cifra superior a los 10.000 accesorios falsificados, entre los que se encontraban cargadores, estuches y auriculares que imitaban marcas reconocidas.

Además; se aplicaron siete suspensiones temporales a establecimientos que infringieron el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, y se impusieron 28 comparendos bajo la ley 1801, todo esto bajo la estricta vigilancia de peritos designados por las marcas afectadas para validar la ilegalidad de la mercancía.

Otro operativo importante dentro de la cárcel

El patio seis de la Cárcel el Pedregal de Medellín, toda una oficina de la extorsión. En un operativo sorpresa fueron encontrados varios elementos utilizados para las exigencias económicas a comerciantes de la ciudad

Las autoridades de Medellín descubrieron una extensa red de extorsión que operaba desde el patio 6 de la cárcel de máxima seguridad El Pedregal, occidente de la ciudad

Durante un operativo sorpresa, varias unidades de policía incautaron más de 40 armas blancas, 13 celulares utilizados para realizar las exigencias económicas, 38 SIM cards, 25 cargadores de celular, cuatro memorias USB e incluso un módem.

El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que se realizó un registro exhaustivo de las 56 celdas de este patio, donde se encuentran recluidos más de 200 internos.

El oficial destacó que la mayoría de los casos de extorsión tienen su origen en las cárceles y anunció que, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia, se implementarán convenios para realizar registros similares en otros centros penitenciarios.