Personería de Medellín

Personería de Medellín investiga a funcionario de salud por conductas no consentidas a estudiante

El proceso disciplinario señala acercamientos físicos, tocamientos y comentarios no consentidos a una estudiante en práctica.

Personería de Medellín Personería de Medellín formula pliego de cargos a auxiliar de enfermería

La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra un auxiliar de enfermería de la E.S.E. Metrosalud por presunto acoso sexual. Según la entidad, los hechos habrían ocurrido en 2024.

De acuerdo con el Ministerio Público, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, se formuló pliego de cargos contra Norberto De Jesús Rojas Orrego por presunta falta disciplinaria gravísima a título de dolo, al desplegar conductas de naturaleza sexual no consentidas dirigidas a una estudiante en práctica, consistentes en acercamientos físicos indebidos, tocamientos y comentarios de connotación sexual.

Yenny Teresita Serna, Personera Delegada 20D, afirmó: "Con su conducta, el funcionario pudo haber incumplido los deberes funcionales previstos en el numeral 7 del artículo 38 de la Ley 1952 de 2019, al incurrir en comportamientos contrarios a la ética del servicio público, al respeto por la dignidad humana y al trato decoroso que debe mantener en sus relaciones por razón del servicio, así como también en la conducta penal de acoso sexual".

El proceso disciplinario será remitido al área de Decisión Disciplinaria para que se adelante el trámite de juzgamiento respetando el debido proceso.

Otros procesos de la Personería en Medellín

Recientemente, la Personería de Medellín oficializó cargos contra un médico general de Metrosalud por acoso sexual.

La Personería Distrital de Medellín, mediante su proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, formuló pliego de cargos contra un médico general vinculado a la E.S.E. Metrosalud. La investigación busca determinar su responsabilidad en conductas de acoso laboral y sexual contra una médica interna que estaba bajo su supervisión en la Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS) Manrique.

Según el boletín oficial del Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido mientras el profesional de la salud ejercía sus funciones en la institución. El pliego de cargos indica que el funcionario, presuntamente, desplegó un patrón de hostigamiento y asedio hacia la mujer, que incluyó abordajes de connotación sexual y preguntas constantes sobre su vida íntima.

El informe de la Personería detalla conductas de acoso que incluyen comentarios recurrentes sobre la apariencia física de la víctima e indagaciones sobre su situación sentimental que derivaron en propuestas de infidelidad. También se documentaron contactos físicos intempestivos, como abrazos por la espalda e intentos no consentidos de besarla, acciones que se enmarcan en un abuso de la relación de poder y han sido calificadas como faltas dentro del proceso disciplinario.

El expediente será remitido al área de Decisión Disciplinaria, donde se llevará a cabo el juicio para definir la sanción correspondiente, que, de hallarse responsable al investigado, podría derivar en destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos. El proceso se surtirá garantizando el derecho al debido proceso del investigado.