Un estremecedor caso de explotación sexual infantil ha generado indignación en Medellín. En las últimas horas, las autoridades capturaron a una adulta mayor señalada de explotar sexualmente a su propia nieta de 15 años.
Según la investigación de la Fiscalía, la mujer presuntamente obligaba a la menor a sostener relaciones con adultos para grabarlas y comercializar el material a cambio de dinero.
Le puede interesar: Rescataron a una perrita y sus cinco cachorros en Marinilla: El presunto agresor sería un policía
Este operativo en la capital antioqueña fue el punto de lanza de una investigación de mayor escala coordinada con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), que permitió desmantelar una red de producción y distribución de material de abuso sexual infantil con nexos internacionales.
Vejámenes en Bogotá e Ibagué
La ofensiva judicial se extendió a otras ciudades del país, en Bogotá fue capturada una madre que transmitía en vivo, a través de aplicaciones virtuales, los abusos a los que sometía a sus dos hijas de 4 y 9 años. Por estas transmisiones, un contacto en Estados Unidos realizaba pagos que oscilaban entre los 600 y 2.000 dólares.
También en la capital, fue judicializada una mujer encargada del cuidado de dos niños de 2 y 8 años, a quienes presuntamente abusaba para luego compartir los videos de las agresiones por plataformas digitales.
Entre tanto en Ibagué; las autoridades capturaron a Albeiro Martínez Quevedo, señalado como el principal responsable de acopiar y distribuir material explícito de menores a través de sistemas de mensajería instantánea.
Resultados y judicialización
Durante las capturas, se incautaron equipos electrónicos que contenían un volumen significativo de videos y fotografías que evidencian las agresiones. Las cuatro personas implicadas fueron presentadas ante jueces de control de garantías bajo cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía infantil y proxenetismo.
Debido a la gravedad de los hechos y al riesgo que representan para la sociedad, la Fiscalía General de la Nación logró que las personas procesadas fueran cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.