Medellín se prepara para recibir los tres conciertos de Benito Antonio Martínez Ocasio, el popular Bad Bunny, programados para los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero de 2026 en el estadio Atanasio Girardot. Pero la fiesta se ha visto empañada por los abusos en los alojamientos.
Turistas han denuncian que les han cancelado las reservas que hicieron desde hace meses y que ahora los hospedajes están a precios excesivos, incluso con cifras 10 veces más caras.
Ante esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió que, si se incumplen "los términos ofrecidos y pactados con los turistas y/o consumidores", podría haber sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes: más de 3.500 millones de pesos.
De acuerdo con la SIC, esas obligaciones aplican de igual manera para "los distintos prestadores de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas".
Si el prestador del servicio de alojamiento, dice la entidad, incumple la reserva previamente pactada, debe también "prestar otro servicio de la misma calidad", reembolsar el dinero o "compensar el precio pactado por el servicio incumplido".
Entre lo que han denunciado en redes sociales los afectados están cancelaciones en las que se "argumentan" supuestas fugas de gas, fallas eléctricas o plagas. Una vez el servicio queda cancelado, el mismo alojamiento aparece ofrecido con un precio altísimo.
La SIC, además de invitar a que se hagan los respectivos reportes, empezó las averiguaciones de oficio sobre lo que está sucediendo en Medellín.
Fico pide a Airbnb expulsar a quien cometa abusos con los hospedajes
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que se puso en contacto con el represantente para América Latina de Airbnb, plataforma de alquiler de hospedajes, con el fin de pedirle medidas en caso de que se comprueben abusos.
"Le he pedido que se ponga al frente y que, si se detectan esos casos, se sancionen a esas personas, inclusive, que sean expulsadas de la plataforma. En eso nos pusimos de acuerdo", dijo Gutiérrez y añadió que ya hay una investigación en curso.
"Ya están investigando y yo espero tener más información ahora más tarde". El alcalde también anunció que, para este viernes 23 de enero, convocó una rueda de prensa a las 10:00 a.m. para informar de las medidas tomadas frente a las denuncias.
El mandatario de Medellín reiteró el mensaje de evitar las alzas excesivas, pues eso podría llevar a que se afecte el turismo.
"No se les vaya la mano, no sean tan conchudos, no sean tan agalludos. Una oportunidad de estas es... claro, los precios seguramente suben, pero no de manera desmesurada, como lo están haciendo. No maten la gallinita de los huevos de oro. El turismo es fundamental para la ciudad. No abusen de eso, porque la gente no va a volver a llamarlos ni va a volver a tener la oportunidad de estar con ustedes", dijo Gutiérrez.
Línea de WhatsApp para denunciar abusos por el concierto de Bad Bunny
Fico también mencionó la línea de WhatsApp en la que se puede denunciar: +57 301 604 4444. O se puede por este correo: atencion.ciudadana@medellin.gov.co