En la Clínica La María de Castilla permanece el auxiliar de la policía, Juan Carlos Ardila Salazar, quien recibió un disparo en el cuello a manos de su compañero de guardia en la escuela de entrenamiento, Carlos Holguín, en el barrio Boyacá Las Brisas.
Lea también: [Fotos] Demolieron 10 viviendas ilegales en zona protegida de Santa Elena, Medellín
El disparo accidental, a manos de su compañero, afectó la sexta vértebra cervical, lo que podría generar problemas en su movilidad.
Más información: Se reprograma audiencia contra Daniel Quintero, otra vez por falta de respuesta a requerimientos de la Procuraduría
Recordemos que esta vertebra hace parte de la médula espinal, que contiene los nervios que controlan el movimiento del cuello, los brazos y las manos. Esta lesión puede dañar estos nervios, lo que resulta en debilidad, parálisis o pérdida de control del movimiento.
Hay que mencionar que el 11 de abril un soldado que prestaba servicio militar atacó a tres compañeros con su arma de fuego, en un aparente hecho de intolerancia. Los hechos ocurrieron en Bello.
Prevenir accidentes con armas de fuego: medidas esenciales
1. Almacenamiento seguro:
- Guardar las armas descargadas y con seguro: Mantenga las armas de fuego descargadas y guardadas en un lugar seguro, bajo llave y fuera del alcance de niños y personas no autorizadas. Utilice un dispositivo de seguridad para armas de fuego aprobado y una caja fuerte o gabinete de seguridad para almacenarlas.
- Separar la munición: Almacene la munición en un lugar separado de las armas de fuego, también bajo llave y fuera del alcance de niños y personas no autorizadas.
- Evitar el acceso de los niños: Asegúrese de que los niños no tengan acceso a las llaves de las armas de fuego o de los lugares donde se almacenan.
2. Manejo responsable:
- Tome cursos de capacitación: Realice cursos de capacitación en el manejo seguro de armas de fuego para aprender sobre las normas de seguridad, las técnicas de manejo y la responsabilidad del propietario de un arma.
- Mantenga el control: Siempre tenga el control del arma de fuego, apunte hacia un lugar seguro y mantenga el dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar.
- Sea consciente de su entorno: Asegúrese de saber qué hay detrás y alrededor de su objetivo antes de disparar.
- No apunte a personas: Nunca apunte un arma de fuego a una persona, incluso si cree que está descargada.
- Trate cada arma como si estuviera cargada: Asuman que todas las armas de fuego están cargadas en todo momento, incluso si no lo están.
3. Comunicación y educación:
- Hable con sus hijos: Hable con sus hijos sobre los peligros de las armas de fuego y enséñeles a no tocar ni manipular armas sin supervisión.
- Promueva la seguridad en la comunidad: Apoye las iniciativas locales de seguridad con armas de fuego y participe en la educación y concienciación sobre la prevención de accidentes.