Incautación de armas

Medellín, inundada de fierros: crece el mercado ilegal de armas

Durante el último año, la Policía decomisó 800 armas en Medellín, aunque expertos advierten que la cifra real en circulación es mucho mayor.

Alcaldía de Medellín. Armas ilegales invaden Medellín y preocupa a las autoridades

El periodismo de Alerta Paisa conoció una dramática radiografía del mercado negro de armas ilegales que circula en Medellín. Aunque tan solo en 2025 la capital antioqueña decomisó 800 de estos elementos, expertos en seguridad dan cuenta de que el número de armas en circulación es mucho mayor.

El armamento, que oscila entre dispositivos artesanales y fusilería sofisticada, evidencia un fenómeno creciente en el que tanto estructuras criminales como ciudadanos del común —que buscan protegerse de hurtos y fleteos— están accediendo a material bélico de forma ilegal, precisó el experto en seguridad y director de la corporación Corpades, Fernando Quijano.

Según Quijano, Medellín se ha convertido en un centro de acopio para el crimen transnacional, recibiendo armas desde Venezuela, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Europa. El experto destacó la presencia de las pistolas Five Seven, conocidas como “mata policías” por su capacidad de atravesar blindajes, y alertó sobre la alta concentración de fusiles en la zona urbana.

Mapa del desarme en Medellín: zonas con mayor incautación de armas

De acuerdo con datos oficiales, el centro de Medellín se consolida como el principal foco de circulación, con 159 armas decomisadas. A este punto crítico le siguen sectores residenciales y comerciales de alta afluencia, como Laureles – Estadio, donde se reportaron 79 incautaciones.

Asimismo, el analista señaló que la ciudad no solo importa armas, sino que también funciona como centro de producción. En talleres ubicados en la periferia se fabrican escopetas y armas “hechizas”, mientras que la delincuencia aprovecha nuevas tecnologías para modernizar su capacidad de fuego.

Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana, el general William Castaño Ramos, informó que se adelantan labores para la incautación de armas de fuego mediante análisis delictivos que buscan frenar su comercialización. Manifestó que la institución se apoya en la inteligencia artificial para localizar y decomisar este armamento.

Precisó que, en el Valle de Aburrá, la Policía incautó más de mil armas de fuego el año pasado. Igualmente, fueron capturadas 545 personas por el delito de porte ilegal de armas. Finalmente, destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía para fortalecer la investigación e identificar estructuras criminales.

De otra parte, en un esfuerzo conjunto por recuperar la seguridad en los barrios, las autoridades de Medellín confirmaron que, en las primeras semanas de 2026, ya se han retirado de las calles 23 armas de fuego, precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.

Al ser consultado sobre el registro de salvoconductos de armas de fuego que entrega el Ejército en Medellín y el Valle de Aburrá, la Séptima División del Ejército informó que ese dato solo lo suministra el Departamento de Control Comercio de Armas del país.

El panorama del comercio de armas de fuego en Medellín va de la mano con la preocupación de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), que lanzó una alerta sobre el impacto de las armas ilegales, revelando que las principales ciudades del país concentran el 23,8 % de las incautaciones nacionales.

Según el gremio, existe una relación directa entre la disponibilidad de armas y la violencia cotidiana. Las estadísticas son alarmantes: el 60,7 % de los hurtos a personas y el 44,3 % de los robos a comercio en Colombia se cometen con armas de fuego. Además, estas están presentes en el 20,6 % de los homicidios intencionales, lo que demuestra que el control de estos artefactos es uno de los retos más urgentes para la seguridad ciudadana.