José Arturo Bahos, hombre de 77 años, fue condenado a 20 años de prisión por agredir sexualmente a una menor de edad en el nordeste antioqueño. La sentencia se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que demostraron su responsabilidad en el delito.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos de abuso ocurrieron en Remedios, municipio del nordeste antioqueño, durante un período de un año y medio, específicamente entre julio de 2016 y diciembre de 2017, cuando la víctima era solo una niña de 11 años. La Fiscalía demostró que el agresor se aprovechaba de la confianza de la víctima para hacerle tocamientos indebidos a cambio de dinero y productos de su tienda.
El procesado fue sentenciado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravado. La defensa del procesado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia. En su decisión el juzgado ordenó la captura del hoy condenado.
Aumento de casos de abuso sexual en el departamento de Antioquia.
La confrontación armada, impulsada por el control de economías ilícitas como la minería de oro y el narcotráfico, ha generado una crisis de derechos humanos sin precedentes en el Suroeste antioqueño. La crisis no se limita a los homicidios. Por el contrario, entre 2024 y septiembre de 2025, se registraron 419 denuncias por delitos sexuales, superando ampliamente los 155 casos acumulados en los dos años anteriores. Más del 85% de las víctimas son mujeres, niñas y niños menores de 14 años.
Las violencias sexuales contra menores de edad aumentaron 13% en el último año en Medellín, de acuerdo con el reporte oficial con corte al 31 de octubre del año 2025, se registraron 3.614 casos de violencias sexuales contra menores de edad, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior.
José Miguel Álvarez, uno de los integrantes del cartel de los más buscados por cometer delitos contra niñas y mujeres en el departamento, se entregó voluntariamente este sábado en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño.
La noticia fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien, a través de su cuenta de X, destacó que, gracias a la presión social y a la campaña pública contra los victimarios de menores de edad y mujeres, este hombre se presentó ante la Policía de Urabá.
“Antioqueños, ante la presión social se entregó José Miguel Álvarez, uno de los más buscados en Antioquia por delitos contra niñas y mujeres. El hombre se presentó ante las autoridades en Necoclí. ¡Uno a uno van cayendo!”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X. Álvarez era requerido por cometer el delito de actos sexuales con menor de 14 años de edad. El gobernador reiteró que de las 18 personas que figuran en dicho cartel, 13 son buscadas por crímenes cometidos contra menores de edad.
La Gobernación de Antioquia mantenía recompensas de hasta $50 millones de pesos por información que permita la ubicación y captura de cualquiera de estos hombres, cuyos delitos incluyen feminicidios, tentativa de feminicidios, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos y violencia intrafamiliar.