Narcotráfico

Se les dañó la vuelta: cayó en Rionegro uno de los duros del narcotráfico

Según el ente acusador, utilizaba enclaves del ELN y el Clan del Golfo para exportar cocaína en lanchas.

Composición Freepik / Fiscalía Medellín Los indiciados conseguían cocaína en zonas ilegales y la llevaban a la costa, principalmente en La Guajira.

En una operación coordinada entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, fue capturado en Rionegro Gustavo Adolfo Gallego Bedoya, presunto integrante de una poderosa red transnacional de narcotráfico.

Le puede interesar: Minas vuelven a sembrar terror en Antioquia: un soldado perdió sus dos piernas

Este sujeto es señalado por las autoridades como un enlace estratégico que mantenía contactos directos con carteles y grupos criminales en México, Honduras y Jamaica, facilitando la expansión de las rutas del narcotráfico desde Colombia hacia el exterior.

Lea también: Cayó presunto homicida en Olaya Herrera: comunidad lo agarró tras los disparos

Golpe simultáneo en Caribe colombiano dejó otros tres capturados

Mientras se hacía efectiva la captura en el Oriente antioqueño, las autoridades realizaban diligencias simultáneas en otros tres departamentos del Caribe colombiano. En San Jacinto (Bolívar), Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico), fueron ubicados los otros tres presuntos miembros de la estructura.

Los cuatro capturados son requeridos formalmente por una Corte del Distrito Sur de Florida, bajo cargos de tráfico transnacional de estupefacientes. Según el expediente, la red operaba bajo una modalidad de lanchas rápidas, garantizando el flujo constante de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Le puede interesar: De película: así fue el cinematográfico golpe al microtráfico en el Barrio Antioquia

Red operaba con apoyo del ELN y el Clan del Golfo

La investigación reveló que esta organización no operaba de forma aislada. Para asegurar el control de las zonas de producción y el movimiento de la mercancía, habrían establecido alianzas delictivas con frentes del ELN y el ‘Clan del Golfo’.

Según las investigaciones, los indiciados obtenían el clorhidrato de cocaína en enclaves ilegales para luego trasladarlo a puntos costeros, principalmente en La Guajira.

Eran los responsables de definir las rutas marítimas, proveer el soporte logístico para las embarcaciones y asegurar el abastecimiento de los tripulantes y mantenían centros de almacenamiento en el Caribe antes de coordinar la salida en lanchas rápidas ("Go Fast").