Tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, lograron ubicar un artefacto explosivo improvisado instalado por el Frente 36 de las disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Briceño.
De acuerdo con las autoridades, este explosivo fue colocado en un camino de uso frecuente por campesinos, niños, niñas y adolescentes de la vereda El Roblal; sin embargo, la tropa logró su destrucción controlada.
Pese a esa neutralización inicial por parte del Ejército, durante las labores de verificación de otros artefactos, los profesionales no pudieron destruir dos explosivos adicionales debido a la instrumentalización de población civil, presionada por el grupo armado organizado de las disidencias para impedir el procedimiento.
Según el Ejército, las tropas continuarán con las operaciones militares para frenar el accionar de los grupos criminales que delinquen en Antioquia.
“Denunciamos públicamente estos hechos y ratificamos nuestro compromiso de proteger la vida e integridad de las comunidades, adelantando operaciones militares que neutralicen las acciones criminales de estos grupos ilegales”, aseguró el Ejército.
Instrumentalización de menores de edad
Esta semana se conoció la denuncia sobre la presunta instrumentalización de menores de edad por parte de las disidencias del Frente 36, al mando de alias 'Calarcá', como ‘campaneros’ y cómplices de delitos en el municipio de Anorí.
De acuerdo con las autoridades, en ese municipio del nordeste de Antioquia existe una red que utiliza a menores de edad en actividades de espionaje y delincuencia, obligados a entregar información sobre los movimientos de la Fuerza Pública y a participar en la comisión de diversos ilícitos.
Según el Departamento de Policía de Antioquia, esta estructura criminal estaría reclutando e instrumentalizando a menores y jóvenes para cumplir roles de “campaneros” o informantes.
Recompensa por el cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las FARC
La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta $200 millones por información que permita localizar a alias "Primo Gay", señalado como cabecilla principal de este Frente 36 de las FARC y presunto responsable de graves delitos.
Recientemente, las autoridades afirmaron que alias Primo Gay podría estar vinculado al homicidio de Juan Camilo Espinoza, concejal de San Andrés de Cuerquia, perpetrado en junio de 2025 por un menor de edad.
“El menor de edad capturado no estaba solo, es lo que nos ha permitido también orientar y determinar que el autor intelectual y los cabecillas, en este caso, ‘Primo Gay’ y Guillermino Richard y Lobo están relacionados con el delito del homicidio de este concejal”, aseguró. (sic)
Desde 2023, las autoridades en Antioquia han recopilado evidencias que indican que este grupo armado, al mando de Primo Gay, estaría instrumentalizando a la población civil, especialmente a menores de edad como escudos humanos.