Anorí - Antioquia

Ejército desactivó 4 explosivos cerca de comunidad en Anorí

Tropas de la Brigada 14 ubicaron y destruyeron de forma controlada cuatro explosivos cerca de un corregimiento de Anorí, sin civiles afectados.

Cortesía Ejército Nacional Operativo militar evitó riesgo por explosivos en zona rural de Anorí

Tropas del Ejército Nacional pertenecientes a la Brigada 14 ubicaron cuatro artefactos explosivos improvisados instalados a una distancia aproximada de 500 metros de la comunidad del corregimiento de Charcón de Liberia, en el municipio de Anorí, Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, tras la localización de los explosivos, el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE) del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná desactivó de manera controlada los artefactos, sin afectaciones a la población civil.

“Avanzamos en la neutralización de acciones terroristas a través de operaciones militares ofensivas en el Nordeste antioqueño”.

Según el Ejército, se presume que estas trampas mortales fueron instaladas por integrantes del Frente Capitán Mauricio del ELN.

“Este tipo de acciones criminales ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil y de las propias tropas, violando los derechos humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron en un comunicado.

Medidas en Anorí tras recientes hechos de violencia

Luego del asesinato de dos subintendentes de la Policía Nacional en Anorí, la Alcaldía decretó toque de queda y otras medidas para prevenir alteraciones del orden público y proteger a los ciudadanos.

Al término de un Consejo de Seguridad Extraordinario por los hechos ocurridos en el casco urbano, la Administración prohibió la circulación de personas en la zona urbana entre las 9:00 p.m. y las 4:30 a.m.; la medida regirá hasta el viernes 13 de febrero de 2026.

Además, la Alcaldía ordenó el cierre de la calle Montúfar (Calle Larga), entre la calle de la capilla y la calle de la Cooperativa Riachón, prohibiendo en ese tramo, de manera indefinida, la circulación y el parqueo de motocicletas y automóviles. También se prohibió la movilización de parrilleros, hombres y mujeres, en motocicleta entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., hasta el viernes 13 de febrero de 2026.

Artefactos instalados en menos de dos días en Antioquia

El martes 10 de febrero, el Frente 36 de las disidencias instaló tres explosivos en Briceño, norte de Antioquia. De acuerdo con el Ejército, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, de la Cuarta Brigada, ubicaron un artefacto explosivo improvisado instalado por el Frente 36 de las Disidencias de las FARC en zona rural de Briceño.

Este explosivo, al igual que el hallado en Anorí, fue colocado en un camino de uso frecuente por campesinos, niños, niñas y adolescentes en la vereda El Roblal.

Sin embargo, pese a la primera destrucción controlada, los profesionales no pudieron detonar otros dos artefactos debido a una asonada de la población civil, la cual habría sido presionada por el grupo armado organizado para impedir el procedimiento.

El Ejército informó que las tropas continuarán con operaciones militares para frenar el accionar de los grupos criminales que delinquen en Antioquia.

“Denunciamos públicamente estos hechos y ratificamos nuestro compromiso de proteger la vida e integridad de las comunidades, adelantando operaciones militares que neutralicen las acciones criminales de estos grupos ilegales”, aseguró el Ejército.