Andrés Julián Rendón

Los argumentos de la Contraloría para archivar los procesos contra el gobernador de Antioquia

Las investigaciones fiscales por dos CAI fueron cerradas al comprobarse que las obras existen, funcionan y no generaron daño al Estado.

Colprensa Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se refirió a la decisión de la Contraloría General de la República de archivar dos procesos de responsabilidad fiscal que se adelantaban en su contra por la construcción de dos CAI ubicados en San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas, mientras ejercía como alcalde de Rionegro.

A través de su cuenta de X reafirmó que las dos obras fueron entregadas a la comunidad y que no se registró detrimento patrimonial.

“En el ejercicio del servicio público, un camino que escogí con vocación y convicción, hay que ser un libro abierto: se está expuesto a indagaciones y revisión sobre nuestro trabajo. Se hace mucho despliegue cuando se abre una investigación, pero pasa de agache cuando queda demostrado el correcto proceder. Qué bueno ver hoy esto en los medios de comunicación. Lo que concluye la Contraloría General de la República es lo que sostuve y está acorde con nuestras actuaciones”, indicó Rendón.

Agregó el gobernador que, según el ente, no hubo daño patrimonial. La obra fue ejecutada, recibida y está destinada a su fin. No se perdieron recursos públicos: el bien existe, fue entregado, está habilitado administrativamente y presta servicio a la comunidad.

¿Qué indicó la Contraloría General?

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó porque no se encontró existencia de daño patrimonial en la construcción de estos CAI, dado que fueron entregados a la comunidad y se encuentran en funcionamiento. La Contraloría agregó que no se registra pérdida de recursos económicos.

El despacho determinó que los recursos invertidos no se perdieron ni hubo menoscabo del patrimonio público, pues el bien existe, fue entregado y se encuentra en proceso de plena operación institucional”, indicó la Contraloría.

La entidad concluye que, sin hallarse un daño fiscal no puede declararse responsabilidad fiscal, razón por la cual ordenó el archivo de los procesos.