Contrabando

Les cayó la ley a contrabandistas en Medellín: usaban buses para mover la mercancía

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando.

Composición Policía Nacional / Policía Meval Durante la intervención, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra cinco personas.

En una operación conjunta entre la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al ingreso y comercialización de cigarrillos de contrabando en Antioquia.

Le puede interesar: Subasta de finca que perteneció a Pablo Escobar desata reclamo millonario

Capturas y operativos

En cumplimiento del Plan Operacional Anticontrabando, uniformados de la División de Control Operativo Medellín adelantaron diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Itagüí y en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Durante la intervención, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra cinco personas, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación del contrabando.

Ruta del contrabando

Según la investigación, la estructura ingresaba mercancía ilegal proveniente de Panamá y Venezuela. Para evadir los controles de las autoridades, utilizaban vehículos de servicio público para transportar los cigarrillos hasta los puntos de acopio y distribución en Medellín y su área metropolitana.

Las autoridades advirtieron que esta actividad no solo golpea las rentas departamentales —recursos destinados a la salud y el deporte—, sino que representa un riesgo para la salud pública, al tratarse de productos que no cuentan con registros sanitarios ni controles de calidad.

Lea más: Nuevo golpe al narcotráfico en Antioquia: destruyen cinco laboratorios

Millonaria afectación económica

El balance de la investigación señala que esta organización habría generado una afectación superior a los $2.000 millones de pesos a la economía nacional. Con la desarticulación de esta red, la Policía Nacional busca fortalecer el comercio formal y proteger a los comerciantes que operan bajo la legalidad.