Clan del Golfo

Capturaron en Antioquia a alias Coya, enlace del narcotráfico entre Colombia y Panamá

También cayó alias Balín, jefe de una estructura criminal urbana. La acción hace parte de la ofensiva contra redes de tráfico internacional.

Policía Nacional de Colombia Cayó alias Coya en Granada: figuraba entre los más buscados de Panamá

En una operación conjunta entre la Policía y las autoridades de Panameñas, fue capturado en el municipio de Granada, oriente antioqueño al ciudadano panameño Juan Abdiel Chérigo, alias ‘Coya’. El detenido es señalado como el principal enlace de narcotráfico entre ambos países y mantenía vínculos estrechos con el grupo armado organizado Clan del Golfo.

Lea también: Así identificaron al presunto homicida de estilista en la comuna 13: cargaba televisor y bafle de su víctima

Alias ‘Coya’ no solo era una prioridad para las autoridades colombianas, sino que formaba parte del cartel de los criminales más buscados en Panamá. Sobre él pesaba una notificación roja de INTERPOL, herramienta que facilitó su localización y posterior captura en territorio antioqueño.

Chérigo es requerido por la justicia internacional por delitos relacionados directamente con el tráfico transnacional de estupefacientes.

Según las investigaciones, el capturado fungía como el eje articulador para el envío de cargamentos de droga desde las costas colombianas hacia Centroamérica, utilizando su alianza con el Clan del Golfo para garantizar la logística y seguridad de las rutas.

Alias Balín

Esta detención se suma a la registrada en Medellín de alias ‘Balín’, máximo jefe de la estructura criminal ‘Los SAM 23’ o ‘Jordan 23’. El sujeto también era requerido mediante notificación roja de Interpol.

Según el expediente judicial, alias ‘Balín’ es procesado por delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita, específicamente relacionada con actividades criminales en el país vecino.

El general William Oswaldo Rincón, director de la Policía, informó que el operativo dejó un balance de cinco capturas, la incautación de tres armas de fuego y cinco teléfonos móviles.