Capturas

Capturado alias ‘la Chinga’, presunto cabecilla de ‘los Controladores’, señalado de retener y abusar de sus víctimas

Capturan a alias La Chinga, presunto cabecilla de los Controladores, por secuestro extorsivo y abuso sexual en Medellín.

Alcaldía de Medellín El capturado se hacía pasar por encargado de seguridad

Autoridades logran la captura de alias ‘la Chinga’, quien es señalado de retener y abusar de víctimas haciéndose pasar por encargado de seguridad. Gracias, a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura este hombre quien es señalado de ser cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘los Controladores’. La detención se produjo por los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

¿Cómo operaban los delincuentes?

De acuerdo con la investigación, la estructura abordaba a sus víctimas en vía pública mediante intimidación con armas de fuego, haciéndose pasar por “seguridad de la zona”. Posteriormente, las personas eran retenidas por varias horas en lugares apartados, donde eran sometidas a presión psicológica y agresiones físicas. Durante el cautiverio, los implicados obligaban a las víctimas a desbloquear sus dispositivos móviles y suministrar contraseñas bancarias para realizar transacciones y hurtar elementos de valor. Las autoridades documentaron al menos diez víctimas, entre ellas el caso de un hombre, quien fue víctima de acceso carnal abusivo durante su retención.

El Brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habló al respecto: "La Policía Nacional, durante las últimas horas logró la captura en el barrio El Poblado, del principal cabecilla de los 'Controladores’. En desarrollo de la investigación adelantada por profesionales del GAULA, fue posible evidenciar que los hombres delinquen mediante una modalidad que consiste en abordar a las víctimas en vía pública y mediante intimidación con arma de fuego las trasladan a lugares apartadas donde las retenían en contra de su voluntad".

Durante el procedimiento fue incautado un teléfono celular, el cual será sometido a análisis forense como parte de la recolección del material probatorio dentro del proceso investigativo. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y luego de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento penitenciario.

En otras noticias

Judicializan y envían a prisión a mujer acusada de quemar a su pareja en Medellín

Fue judicializada Laura María Rave Sánchez, la mujer señalada de prenderle fuego a su compañero sentimental y causarle la muerte en la ciudad de Medellín.

Este hecho, que generó indignación en la capital de Antioquia por la forma en que ocurrieron los hechos, tiene ahora un nuevo capítulo judicial. Una fiscal de la URI de la Seccional Medellín le imputó los delitos de homicidio e incendio, ambos agravados. Durante las audiencias concentradas la mujer no se allanó a los cargos y fue afectada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe mencionar que el pasado 4 de febrero del año en curso esta mujer se presentó voluntariamente ante las autoridades en Pereira, Risaralda. Se entregó en la Defensoría del Pueblo de Pereira, acompañada por su abogado; la Policía de Risaralda prestó acompañamiento administrativo. La entrega se habría producido por recomendación de un familiar en Pereira.

La mujer fue ingresada al Hospital San Jorge de Pereira por quemaduras en diversas partes del cuerpo, aparentemente sufridas durante el incidente. Una vez recibió el alta médica, fue trasladada a Medellín, donde enfrentó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías.

Hechos investigados

La investigada fue grabada, momentos previos y posteriores al homicidio, por cámaras de seguridad del sector. La investigación estableció que, el pasado 31 de enero, después de sostener una discusión con su pareja, al parecer le roció gasolina y le prendió fuego. Las labores de policía judicial evidenciaron que la procesada habría comprado el combustible en una estación de servicio cercana y, posteriormente, se dirigió hasta la vivienda donde estaba la víctima; tras romper una de las ventanas del inmueble, al parecer le arrojó el líquido inflamable.

El hombre, de 28 años, falleció varias horas después por quemaduras que afectaron el 70% de su cuerpo. La pareja tenía una niña de cuatro años, quien en este momento se encuentra bajo la custodia de su abuela materna.